Salas Moncayo, Gerardo (2014) La educación musical y su incidencia en la formación de intérpretes y compositores en el municipio nariñense del Tambo: 1950-2014. Masters thesis, Universidad de Nariño.
Text
90536.pdf Download (3MB) |
Resumen
El presente trabajo contiene la construcción histórica de la educación musical del Municipio de El Tambo, Nariño, en el periodo comprendido entre 1950-2014. Se analiza cómo estos procesos incidieron en la formación de intérpretes, compositores y, desde luego, docentes en el área. El análisis de la información ha permitido identificar dos modalidades de educación musical, la no formal y la informal, como las modalidades predominantes. En cada una de ellas se describen sus derivas relacionadas con la producción de instrumentistas y compositores, la conformación de grupos de variada índole y la creación de eventos musicales, en una estrecha relación con el contexto social y humano de dicho municipio. Se empleó la metodología de la investigación histórica enfocada en los lineamientos de la Historia Nueva con un componente hermenéutico. Este último ha permitido develar aspectos ocultos del pasado musical de El Tambo de los cuales no existe evidencia documental y que han sido fundamentales para la recuperación de la memoria.
Tipo de Elemento: | Tesis (Masters) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: José Menandro Bastidas España |
Palabras Clave: | Educación musical, Formación de compositores, Instrumentistas--Formación, Didáctica de la música, Método de enseñanza musical, Formación musical, Enseñanza de la música |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LA History of education L Educación > LC Special aspects of education M Música y Libros sobre Música > M Music M Música y Libros sobre Música > MT Musical instruction and study |
Division: | Postgrados > Maestría en Educación > Tesis Maestría en Educación |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 22 Sep 2023 16:09 |
Ultima Modificación: | 22 Sep 2023 16:09 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/9803 |
Ver Elemento |