Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Caleidoscopio: una mirada de los factores ambiental y personal que intervienen en el desarrollo del pensamiento creativo.

Caipe, Diego Alexander Y Delgado Patiño, Oscar David (2011) Caleidoscopio: una mirada de los factores ambiental y personal que intervienen en el desarrollo del pensamiento creativo. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
86288.pdf

Download (1MB)

Resumen

Esta investigación se abordó desde el paradigma cualitativo con enfoque histórico hermenéutico y método particular etnometodológico. Por ello, el objetivo principal fue comprender la participación que adquieren los factores ambientales y personales presentes en el modelo de Escuela Nueva. De esta manera, también se abordó el estudio del Pensamiento Creativo en 16 niños y 16 niñas que estudian en la Escuela Nueva que pertenece a la Institución Educativa Municipal Agustín Agualongo de la Vereda de Aguapamba, Corregimiento de La Laguna. Se utilizaron como técnicas e instrumentos de recolección de información la observación participante, el Test de Pensamiento Creativo de Torrance, además, para profundizar en los hallazgos se realizó una entrevista semiestructurada que fue aplicada a madres, padres y profesoras. Para el pensamiento creativo se tomaron subfactores como el contexto, la familia, y el currículo de escuela nueva. El modelo teórico desde el que se abordó la investigación está sustentado desde autores que hablan acerca del pensamiento creativo y el modelo de escuela nueva. Así, el presente trabajo presenta la relación del contexto campesino y el currículo de escuela nueva y cómo ambos inciden en el pensamiento creativo de los niños y niñas.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Ps. Gilberto Carvajal Guzmán
Palabras Clave: pensamiento creativo, escuela nueva, contexto campesino
Asunto: Ciencias Sociales > HM Sociology
L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 22 Nov 2023 15:18
Ultima Modificación: 22 Nov 2023 15:18
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10121

Ver Elemento Ver Elemento