Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Transformando una manera creativa en una nueva visión creadora

Chamorro Hernández, Jimena Guadalupe (2011) Transformando una manera creativa en una nueva visión creadora. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
86286.pdf

Download (78MB)

Resumen

Este trabajo investigativo tuvo como intención elucidar desde la teoría los resultados de la intervención psico-educativa, focalizada en el mejoramiento de algunos factores ambientales circunscritos a lo escolar y familiar, promotores del desarrollo del pensamiento creativo de los estudiantes pertenecientes al Modelo de Escuela Nueva, de la Institución Educativa Campo Alegre, Alto Arrayán, para lo cual fue menester determinar los elementos conceptuales que subyacen a la construcción de la intervención, experienciar qué principios éticos, metodológicos, psicológicos y pedagógicos se han de tener en cuenta para implantar una estrategia de intervención, describir el beneficio de la intervención y explicar conceptualmente los cambios, que presenta la comunidad educativa. De este modo el ejerció intelectual fue enmarcado dentro del paradigma cualitativo, desde la perspectiva epistemológica critico social, asumiendo la investigación acción como método particular y un tipo de investigación participativa. Logrando sentar bases en el inicio del adelanto del pensamiento creativo, pues su incremento fue significativo, esto lleva a manifestar que la propuesta de intervención focalizada en los factores ambiénteles, construida a partir de referentes conceptuales como el diagnóstico desarrollado en la primer etapa de la macroinvestigación y algunos aportes teóricos del marco conceptual, a la vez se fundamenta bajo unos principios éticos, pedagógicos, metodológicos y psicológicos que propendieron por el progreso de la capacidad creadora. Así de la experiencia en la acción investigativa emergen dos aportes principales, el primero, nuevos principios para tenerse en cuenta en próximas intervenciones focalizada en el pensamiento creativo, estrategias alimentadoras de las prácticas pedagógicas del Modelo de Escuela Nueva y reflexiones frente a las contribuciones que puede generar el desarrollo de la acción creadora en espacios de aprendizaje.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor Ps. Gilberto Carvajal Guzmán
Palabras Clave: pensamiento creativo, escuela nueva, intervención psicopedagógica, factores y principios de intervención.
Asunto: Ciencias Sociales > HM Sociology
L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 22 Nov 2023 15:18
Ultima Modificación: 22 Nov 2023 15:18
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10123

Ver Elemento Ver Elemento