Peñas Velandia, Carlos Andrés (2011) Caracterización de competencias funcionales y conductuales de los docentes del colegio San Felipe Neri de la ciudad de San Juan De Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
Text
84868.pdf Download (441kB) |
Resumen
La calidad de la educación es proporcional a la calidad de las competencias del equipo docente en el proceso de mediación educativa-formativa que dinamizan en el encuentro pedagógico con sus docentes. Se propone un acercamiento al análisis de la cualificación docente, desde una perspectiva organizacional-educativa, determinando las competencias funcionales y conductuales de los docentes del Colegio San Felipe Neri, inherentes, pertinentes y significativas para consolidar las metas educativas y de desarrollo humano pretendidas desde el currículo. Se parte de una metodología cualitativa y socio-crítica, se basó en la sistematización de experiencias y el análisis de los referentes curriculares y las expectativas de la comunidad educativa del Colegio San Felipe Neri de la Ciudad de Pasto y la experiencia del equipo docente en el proceso de mediación educativa. Se observa que si esperamos el fortalecimiento de las competencias cognitivas de los educandos, desde el grupo básico, ciudadano y laboral general es determinante que el equipo docente cuente con dichas competencias como parte de su repertorio conductual y garantice desde el punto de vista funcional los desarrollos para el diseño, desarrollo curricular, evaluación y estrategias de mediación pertinentes con dichos propósitos. Son indispensables los de la psicología para analizar la perspectiva del sistema escolar desde una perspectiva organizacional y educativa para contribuir en la comprensión de los procesos cognitivos vinculados al paradigma de las competencias, así como los desarrollos inherentes a la práctica pedagógica.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesora: Ps. Claudia Esmeralda Pardo |
Palabras Clave: | Educación, Pedagogía, práctica pedagógica, Docentes, Currículo, Competencias docentes |
Asunto: | Ciencias Sociales > HM Sociology L Educación > L Educación (General) L Educación > LB Theory and practice of education L Educación > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education |
Division: | Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 27 Nov 2023 16:38 |
Ultima Modificación: | 27 Nov 2023 16:38 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10140 |
Ver Elemento |