Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Caracterización de competencias funcionales y conductuales de los docentes del colegio San Felipe Neri de la ciudad de San Juan De Pasto

Peñas Velandia, Carlos Andrés (2011) Caracterización de competencias funcionales y conductuales de los docentes del colegio San Felipe Neri de la ciudad de San Juan De Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
84868.pdf

Download (441kB)

Resumen

La calidad de la educación es proporcional a la calidad de las competencias del equipo docente en el proceso de mediación educativa-formativa que dinamizan en el encuentro pedagógico con sus docentes. Se propone un acercamiento al análisis de la cualificación docente, desde una perspectiva organizacional-educativa, determinando las competencias funcionales y conductuales de los docentes del Colegio San Felipe Neri, inherentes, pertinentes y significativas para consolidar las metas educativas y de desarrollo humano pretendidas desde el currículo. Se parte de una metodología cualitativa y socio-crítica, se basó en la sistematización de experiencias y el análisis de los referentes curriculares y las expectativas de la comunidad educativa del Colegio San Felipe Neri de la Ciudad de Pasto y la experiencia del equipo docente en el proceso de mediación educativa. Se observa que si esperamos el fortalecimiento de las competencias cognitivas de los educandos, desde el grupo básico, ciudadano y laboral general es determinante que el equipo docente cuente con dichas competencias como parte de su repertorio conductual y garantice desde el punto de vista funcional los desarrollos para el diseño, desarrollo curricular, evaluación y estrategias de mediación pertinentes con dichos propósitos. Son indispensables los de la psicología para analizar la perspectiva del sistema escolar desde una perspectiva organizacional y educativa para contribuir en la comprensión de los procesos cognitivos vinculados al paradigma de las competencias, así como los desarrollos inherentes a la práctica pedagógica.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Ps. Claudia Esmeralda Pardo
Palabras Clave: Educación, Pedagogía, práctica pedagógica, Docentes, Currículo, Competencias docentes
Asunto: Ciencias Sociales > HM Sociology
L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 27 Nov 2023 16:38
Ultima Modificación: 27 Nov 2023 16:38
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10140

Ver Elemento Ver Elemento