Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Los círculos de aprendizaje una alternativa integral para la atencion a la poblacion vulnerable en el municipio de Pasto

Rivas Escobar, Hernán Modesto Y Villota Pantoja, Omar Armando (2011) Los círculos de aprendizaje una alternativa integral para la atencion a la poblacion vulnerable en el municipio de Pasto. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
84656.pdf

Download (2MB)

Resumen

Este trabajo se basa en la aplicación, por parte de la Universidad de Nariño, inicialmente en Convenio con la Secretaria de Educación Municipal de Pasto y el Consejo Noruego para Refugiados, de la estrategia pedagógica Círculos de Aprendizaje CA población desplazada y vulnerable en el Departamento de Nariño desde el año 2.005 hasta la fecha, posteriormente ratificada mediante Convenio con el Ministerio de Educación Nacional. A través de los CA se ha atendido a una población de mil (1000) niños y niñas, que están entre los 5 y los 15 años de edad, y quienes provienen de diferentes zonas del suroccidente colombiano: costa Pacífica, norte del Departamento de Nariño, zona Andina -cultivadora de amapola- o de los vecinos departamentos del Putumayo y Caquetá. Es una población, como ya se indicó, altamente vulnerable producto del conflicto armado que se presenta en esta región del país. Algunos de estos niños y niñas han llegado a la ciudad de Pasto junto con su familia, pero otros han llegado solos. Las familias de los niños y niñas desplazados presentan una constante movilidad en la ciudad de llegada; los CA por estar ubicados en las comunas en las cuales estas familias habitan, les brindan la oportunidad a los niños de retomar su proceso educativo en cualquiera de los CA que funcionan en la ciudad. Utilizando las herramientas de la investigación evaluativa esperamos poder obtener información relevante acerca de la aplicación de esta estrategia pedagógica para que sirva de insumo en su proceso de mejoramiento.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Palabras Clave: Estrategias pedagógicas, Educación, Conflicto armado, Desplazamiento
Asunto: Ciencias Sociales > HM Sociology
Ciencias Sociales > HT Communities. Classes. Races
L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
Division: Postgrados > Maestría en Educación > Tesis Maestría en Educación
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 27 Nov 2023 18:46
Ultima Modificación: 27 Nov 2023 18:46
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10143

Ver Elemento Ver Elemento