Bastidas Ordóñez, Gerson Camilo (2012) Identidad musical en la experiencia de la Red de Escuelas de Formación Musical sedes de cuerdas. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
![]() |
Text
85771.pdf Download (267kB) |
Resumen
La investigación aborda desde una visión cualitativa la comprensión de la experiencia de los niños y jóvenes pertenecientes a las tres sedes de cuerdas: Tamasagra, C.C.P. y Ciudadela en la Red de Escuelas de Formación Musical del municipio de Pasto; experiencia que es contada, interpretada y analizada a través de la mirada del autor, siendo un acto vinculante a sus propias vivencias en la institución para dar una mejor visión de la experiencia frente a como se presenta la identidad musical en el momento histórico actual. La investigación permite la descripción, el análisis y la comprensión de la identidad musical en la unidad de trabajo que es la población de niños y jóvenes mayores de 7 años que están en un proceso de aprendizaje frente a la música, recibiendo clases de coro, gramática musical, instrumento y ensambles musicales; La línea de base para la creación de este trabajo fue la práctica profesional del investigador y revisiones diagnósticas en las que se evidenciaban problemáticas relacionadas en la apropiación del rol musical, aspectos que llevaron a proponer una investigación de tipo cualitativo con un enfoque histórico hermenéutico, que desde el método nos invita a comprender los procesos de identificación, pertenencia, y referentes identitarios como la etnohistoria, las creencias, los valores, rituales, los factores sociales que inciden en la entrada a la Red y las formas de comunicación desde las expresiones musicales en las experiencias significativas; el tipo de estudio se hace a partir de la etnometodologia método de investigación que se identifica dentro del enfoque histórico hermenéutico a través del empleo de técnicas e instrumentos como la observación, los talleres con tarjetas de seguimiento y entrevistas para lograr un análisis, una interpretación y una comprensión del aprendizaje musical basado en valores humanos que brindan las tres sedes de cuerdas Tamasagra, C.C.P. y Ciudadela del municipio de Pasto.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Sandra María Barca Arellano |
Palabras Clave: | identidad, pertenencia, psicología, referentes identitarios, música |
Asunto: | Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología Filosofía. Psicología. > Psicología L Educación > L Educación (General) M Música y Libros sobre Música > M Music |
Division: | Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 07 Dec 2023 14:33 |
Ultima Modificación: | 07 Dec 2023 14:33 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10510 |
![]() |
Ver Elemento |