Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Efectos de las tecnicas juego de roles y discusión socrática sobre el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico en estudiantes de quinto semestre de psicología de la universidad de Nariño en el periodo b de 2009

Celis Narváez, Mery Elizabeth Y Pardo Bolaños, Ángela Liceth (2010) Efectos de las tecnicas juego de roles y discusión socrática sobre el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico en estudiantes de quinto semestre de psicología de la universidad de Nariño en el periodo b de 2009. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
81939.pdf

Download (2MB)

Resumen

El desarrollo del pensamiento crítico en el mundo de hoy es indispensable; los constantes cambios, la era de la información, las enfermedades mortales, el cambio climático, los conflictos armados, la globalización, hacen que pensemos en que el ser humano necesita herramientas que le permitan enfrentar estas situaciones para que pueda aportar a la humanidad y a ellos mismos. Desde esta perspectiva y siendo la psicología una profesión de mucho interés y de grandes aportes a la sociedad, se ha planteado un macroproyecto el cual tiene por objetivo el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de psicología de la Universidad de Nariño. Dicho macroproyecto tiene 3 fases, la primera de ellas es la evaluación del pensamiento crítico para conocer los niveles de pensamiento de los estudiantes. En la segunda el de analizar los efectos de los programas de intervención basados en la técnica de la discusión socrática, sobre el pensamiento crítico de los estudiantes. Esta segunda fase también se incrementa programas con otro tipo de técnicas para el mejoramiento de las mismas. La tercera y última está diseñada para mantener el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de psicología a través de los profesores, con quienes se inicia con una evaluación seguido de un entrenamiento en las técnicas de enseñanza, a partir del desarrollo de este tipo de pensamiento. La metodología empleada es mixta haciendo énfasis en la investigación cuantitativa, puesto que la primera fase es una investigación descriptiva de corte cuantitativo. La segunda son 4 investigaciones cuasi experimentales, una descriptiva cuantitativa y otra investigación acción educativa. La última fase tiene un componente cuantitativo que es la evaluación del pensamiento crítico y otro componente cualitativo que es el entrenamiento de las técnicas de enseñanza, en los docentes, a partir de su desarrollo.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Dra. Sonia Betancourt
Palabras Clave: desarrollo del pensamiento crítico, técnicas de enseñanza, modelo de evaluación - intervención, investigación cuantitativa, investigación mixta.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
R Medicina > R Medicine (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 07 Dec 2023 16:35
Ultima Modificación: 07 Dec 2023 16:35
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10516

Ver Elemento Ver Elemento