Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Los títeres como estrategia educativa para favorecer la inteligencia lingüística y la inteligencia emocional en niños y niñas de 3 a 5 años del centro infantil fundación PROINCO

Hormaza Chalpued, Suhani Lorena Y Jojoa Cuchala, Luz Amanda Y Jaramillo Vallejo, Andres Mauricio (2010) Los títeres como estrategia educativa para favorecer la inteligencia lingüística y la inteligencia emocional en niños y niñas de 3 a 5 años del centro infantil fundación PROINCO. Other thesis, Universidad De Nariño.

[img] Text
83213.pdf

Download (954kB)

Resumen

Nuestra investigación esta dirigida a incrementar experiencias alternativas con un buen uso de las actividades cotidianas esta puede reforzarlas. Estas fueron divertidas y enérgicas en ambientes de aprendizaje haciendo de esta una experiencia significante. Animar y mejorar las inteligencias emocional y lingüística para ayudar a los niños del jardín PROINCO fue nuestro propósito. A través de los títeres como herramienta. Los títeres a través de sus caracterizaciones faciales para fácil identificación. Estos demuestran unas diferentes clases de emociones: sorprendido, asustado, aburrido, disgustado y triste. Cada emoción quedará grabada y podrá ser enfocada al desarrollo de los temas para después introducir los valores. Los niños serán capaces de ser naturalmente creativos y así animarse en los temas a explorar su imaginación y aprender nuevas habilidades hacia el mejoramiento de las inteligencias emocional y lingüística. Todas las personas tenemos la inteligencia en nuestro perfil que consiste en la combinación de diferentes tipos de inteligencias, incluyendo la inteligencia lingüística. Gardner (1999) ha descrito esta como la sensibilidad al hablar y escribir el lenguaje para conseguir logros tanto como la habilidad de aprender nuevos lenguajes; como el del amor por ejemplo. La inteligencia emocional es un concepto fundamentado en la teoría de la inteligencia social y es definida de diferentes maneras. En este caso denota que esta IE es la combinación de los factores que permiten el sentir a una persona, estar motivado, mejorar el humor, controlar los impulsos, persistir y enfrentar la frustración y así ascender también en el devenir, la habilidad de reconocer y mejorar nuestras emociones y las de los demás. Otra variable importante en nuestra investigación es la motivación considerando que este es el factor más importante como la causa del aprendizaje. Nuestra experiencia nos brindó imaginación al aprender porque fue una clase interactiva motivada al aprendizaje a través de la enseñanza. El proceso del aprendizaje a través de la colaboración en los estudiantes creo actividades secuenciales a través del currículo, ellos crearon conexiones contextuales en pro de contenidos de comprensión memorables. La implementación de los títeres sirve hacia la motivación y a la evaluación del aprendizaje como para fortalecer las habilidades en: resolución de conflictos, la escucha, el habla, el tomar la palabra y tomar buenas decisiones con claridad y con criterio autónomo. Esta estrategia ha sido realizada con éxito y compromiso de los estudiantes de 3 y 5 años en todo su campo de estudio, todo esto fue posible trabajando la expresiones de las inteligencias emocionales y lingüística a través de los títeres.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Hernán Cabrera
Palabras Clave: Experiencias alternativas, actividades cotidianas, inteligencia emocional, niños, jardín, PROINCO, títeres
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 27 Feb 2024 22:16
Ultima Modificación: 27 Feb 2024 22:16
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10678

Ver Elemento Ver Elemento