Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Propuesta didáctica desde la oralidad para potenciar la escritura con las y los estudiantes de los grados segundo y tercero de básica primaria de la I.E.M. Agustín Agualongo del corregimiento de San Pedro La Laguna.

Pantoja Ortega, Mónica Alejandra Y Recalde Martínez, Claudia Ximena Y Tapia Martínez, Ángela María (2010) Propuesta didáctica desde la oralidad para potenciar la escritura con las y los estudiantes de los grados segundo y tercero de básica primaria de la I.E.M. Agustín Agualongo del corregimiento de San Pedro La Laguna. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
81980.pdf

Download (7MB)

Resumen

El proyecto de grado que se presenta a continuación es el resultado del proceso de la Practica Pedagógica Integral e Investigativa enmarcada en el contexto educativo y aplicado en el área de Lengua Castellana, el cual, nace a partir de las problemáticas encontradas en la enseñanza – aprendizaje de los docentes y los estudiantes. La construcción de este proyecto tiene como base reconocer y tener en cuenta en la praxis académica, la importancia de la oralidad, en la que, los docentes hagan uso de esta no solo como una habilidad para comunicarse en la vida cotidiana, sino como un proceso que le permitirá al estudiante potenciar sus capacidades de leer, hablar, escuchar y escribir adecuadamente; de este modo, mejorara el desempeño y la calidad en la enseñanza. Por lo anterior, se propone el Taller de Expresión Creativa como una propuesta didáctica y una alternativa de solución a la problemática, donde el fundamento es la oralidad para potenciar la escritura. En esta, se fijan objetivos, se señalan las actividades a desarrollar tanto por el docente como por el estudiante y se presentan las evaluaciones a realizar; además, esta propuesta se convierte en una herramienta de apoyo para la labor del docente. Este trabajo se estructura en cuatro capítulos: el primer capítulo, es la fundamentación teórica que contiene: los antecedentes de algunas investigaciones que tienen referencia en la oralidad y en la escritura; las leyes como la Constitución Política de Colombia y la del Ministerio de Educación Nacional; el contexto educativo donde se llevó a cabo el proyecto: Institución Educativa Agustín Agualongo del Corregimiento de la Laguna; y los referentes de autores como Ong, Spencer, Niño, Rodríguez, Winnicot y Rayzabal quienes fundamentan conceptos, procesos, estrategias y didácticas. El segundo capítulo es el análisis de los resultados obtenidos, previamente a la consecución de la propuesta. El tercer capítulo es la propuesta: Taller de Expresión Creativa que se propone como alternativa y solución a la problemática encontrada y por último en el cuarto capítulo se mencionan las conclusiones y las recomendaciones.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor Dr. Roberto Ramírez Bravo
Palabras Clave: oral, escritura, taller, educación, pedagogía, expresión, creativa, propuesta, didáctica, producción textual
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 04 Mar 2024 20:51
Ultima Modificación: 04 Mar 2024 20:51
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10796

Ver Elemento Ver Elemento