Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El teatro, una estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia comunicativa oral en el grado 5-3 de la IEM. Santa Bárbara

Pazos Rodríguez, Luz Ángela (2010) El teatro, una estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia comunicativa oral en el grado 5-3 de la IEM. Santa Bárbara. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
81985.pdf

Download (9MB)

Resumen

En correspondencia con la filosofía de la I.E.M Santa Bárbara y su contexto, a través de este Trabajo de Grado, se ofrece un aporte significativo para solucionar las dificultades encontradas en el grado 5-3; se da particular atención al fortalecimiento de la interacción en función de las expectativas, circunstancias y necesidades de los estudiantes y se promueve la participación, con el fin de que aprendan a expresarse oralmente en diferentes contextos y a desenvolverse con idoneidad, sin olvidar su desarrollo como sujetos de la sociedad. Las estrategias implementadas en la práctica pedagógica se orientaron hacia el desarrollo de la competencia comunicativa oral, a partir de socializaciones, talleres de improvisación, los juegos teatrales, el texto teatral, la creación colectiva y el radioteatro; de esta manera, se recuperó el valor de la palabra y se motivó la percepción y energía de los niños y niñas, que vencieron sus miedos al formarse como actores; a través del teatro, expresaron sus opiniones frente a la realidad social, desarrollaron la imaginación, fortalecieron el trabajo en equipo, contrarrestaron los conflictos entre compañeros, mejoraron el léxico y practicaron los principios básicos de la comunicación, como el reconocimiento del otro como interlocutor válido y el respeto por los turnos conversacionales, que se exponen en los Estándares de lengua castellana y literatura. Después de los resultados obtenidos, se sugiere seguir construyendo nuevos escenarios de aprendizaje a través del teatro y conservar los ideales de Augusto Boal y Paulo Freire, que se interesaron por el desarrollo integral de la población vulnerable, sin encontrar en la pobreza un obstáculo para diseñar mejores estrategias de enseñanza.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Julio Hernán Eraso Guerrero
Palabras Clave: Competencia comunicativa, Expresión oral, Teatro.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 04 Mar 2024 21:02
Ultima Modificación: 04 Mar 2024 21:02
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10802

Ver Elemento Ver Elemento