Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Aprendizaje cooperativo y convivencia en el aula de clases de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Municipal Técnico Industrial J.M.

Palma Ordóñez, Francia Lizette Y Montilla Urbano, Yannitza Yolanda (2010) Aprendizaje cooperativo y convivencia en el aula de clases de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Municipal Técnico Industrial J.M. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
81945.pdf

Download (458kB)

Resumen

En la presente investigación se pretendió analizar la convivencia de aula de los estudiantes de grado décimo pertenecientes a la Institución Educativa Municipal Técnico Industrial J.M, y su relación con el uso de estrategias relacionadas con el aprendizaje cooperativo, ésta se construyó desde el paradigma cualitativo, de tipo descriptivo, con un enfoque basado en la investigación etnográfica, para ello se contó con la participación de 16 docentes y 70 estudiantes. Se usaron como técnicas de recolección de información, la observación participante, la entrevista semi-estructurada y el cuestionario, de los cuales se obtuvieron los siguientes resultados: se evidenciaron habilidades de convivencia tales como: comunicación, tolerancia, resolución de conflictos, y cooperación, las estrategias metodológicas de trabajo en equipo que usan los docentes y los roles asumidos por ellos, son acordes con lo propuesto en la estrategia de aprendizaje cooperativo aunque no se aplique rigurosamente la estrategia, y las percepciones y/o apreciaciones de los estudiantes y docentes en torno a la convivencia ante el uso de estrategias relacionadas con el aprendizaje cooperativo, muestran que existe un fortalecimiento del desempeño social, las habilidades de convivencia y las actitudes de cooperación cuando los estudiantes trabajan en equipos. El principal aporte de la investigación es la contribución de bibliografía para las nuevas investigaciones acerca de estrategias metodológicas actuales y su beneficio para la convivencia escolar, de igual manera se aporta a la institución al permitir la comprensión de las dinámicas de convivencia existentes en la misma, y al contexto educativo nariñense se contribuye, mostrando un panorama diferente acerca de los fenómenos psico-sociales generados en el aula.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Mg. Patricia González Gómez
Palabras Clave: Investigación Etnográfica, Aprendizaje Cooperativo, Habilidades de Convivencia,Estrategias Metodológicas.
Asunto: Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
R Medicina > R Medicine (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 04 Mar 2024 21:22
Ultima Modificación: 04 Mar 2024 21:22
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10807

Ver Elemento Ver Elemento