Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La semiosis del reciclaje para construir minificción con los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Municipal Mercedario, Sede el Tejar

Timaná Figueroa, Lady Marcela Y Trejo Ceballos, María Margarita (2010) La semiosis del reciclaje para construir minificción con los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Municipal Mercedario, Sede el Tejar. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
83280.pdf

Download (4MB)

Resumen

Este Trabajo de Grado, denominado “La semiosis del reciclaje para construir minificción con los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Municipal Mercedario, sede El Tejar”, surge con el propósito de fortalecer el área de lectoescritura, en cuanto a la construcción de textos escritos, y también para darle un giro a la práctica pedagógica en el aula, al propiciar una pedagogía participativa, comunicativa, liberadora, crítica, donde el docente y el estudiante compartan saberes y experiencias, trasformados en un juego artístico, lúdico, creativo, imaginativo, desbordando todos los sentidos, para construir realidades y aprendizajes posibles a partir de la percepción sígnica. El tipo de investigación abordado es el crítico social, donde la comunidad educativa encuentra espacios participativos, para lograr el desarrollo y beneficio del estudiantado al formarse como seres autónomos, emancipados, reflexivos y conscientes de que el cambio comenzará a través de un aprendizaje innovador. El enfoque aplicado es el I. A. P (investigación, acción, participación), el cual fomenta la vinculación de proyectos investigativos, en aras de lograr el progreso y la interacción de la comunidad, donde se transformen las mentes y el ritmo de vida, para llevar a cabo una plena acción semiótica comunicativa de reciprocidad y entendimiento en doble vía, esto es, todos aprendemos de todos. Consolidando la denominada propuesta semiótica pedagógica “Desde el reciclaje creo mundos fantásticos en la escritura” se afianza la formación integral del estudiante, al fortalecer sus competencias físicas y mentales, despertando su sensibilidad ecológica, al crear un primer texto icónico, a partir de la recolección y clasificación del material reciclable; seguidamente, se recrea la imaginación y las artes manuales para construir un objeto material, sea artesanal, decorativo, artístico, y científico, siendo éste el segundo texto icónico; finalmente, se conjuga la fantasía con la realidad en un tercer texto escrito de minificción, resultado de todo un proceso sicosocial y transformacional.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mg. Mauro Teófilo Gómez Córdoba
Palabras Clave: Semiosis, minificción, lectoescritura, construcción, escritos, pedagogía, participativa
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 05 Mar 2024 20:06
Ultima Modificación: 05 Mar 2024 20:06
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10845

Ver Elemento Ver Elemento