Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La lectura de imágenes fijas como didáctica de aprendizaje en niños de segundo y tercer año de primaria del colegio Nacional Pio XII de Mocoa Putumayo

Santacruz Ordóñez, Gloria Ailen (2010) La lectura de imágenes fijas como didáctica de aprendizaje en niños de segundo y tercer año de primaria del colegio Nacional Pio XII de Mocoa Putumayo. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
81986.pdf

Download (1MB)

Resumen

En la mayoría de las instituciones educativas aun no se implementan nuevas estrategias de enseñanza, se rigen por métodos tradicionalistas en los que el niño es tomado como un ser incapaz de participar activamente dentro de una sociedad. Si el aprendizaje es importante, es necesario buscar nuevas herramientas para que el niño libere sus conocimientos, si tenemos en cuenta el interés del niño por las imágenes y la importancia de las mismas, ¿porque no combinarlas de una manera adecuada y dinámica en la cultura escolar? Las imágenes fijas pueden despertar en el estudiante la curiosidad por leer y crear narraciones escritas a través de su contexto, con la capacidad de interiorizar todo aquello que se representa dentro de el. Pero hay que tener en cuenta que la imagen no es algo explicito hay que darles riendas sueltas a los niños para que profundicen más allá de lo observado. Es importante la implementación de la lectura de imágenes fijas dentro del proceso escolar como un recurso que le permite al niño el desarrollo de sus capacidades intelectuales y socio afectivas, facilitando el proceso educativo de manera integral, haciendo que el niño reconozca el mundo que lo rodea ya que la educación no sólo se basa dentro de un salón de clase sino también del conocimiento que se pueda acoger fuera de él. Es indispensable estimular en el niño un conocimiento para que analice todo aquello que lo rodea, sobre todo la multiplicidad de mensajes que siempre se presentan con una intencionalidad, por lo tanto, es importante que el estudiante sepa leer las imágenes, interpretarlas, criticarlas o hacer un reconocimiento de las mismas tomando en cuenta todos los factores que intervienen en ellas. Desde el punto de vista de la lengua castellana, la necesidad de globalizar planteando una enseñanza más abierta nos permite realizar actividades comunicativas de interacción con los diferentes códigos, las imágenes como conglomerados de la información verbal e icónica que son, exigen una competencia comunicativa más amplia y son complemento ideal para desarrollar la creatividad del niño, la cual puede reafirmarse en la construcción de minicuentos donde saca a flote toda su imaginación.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Ana Luisa Burgos
Palabras Clave: Nuevas estrategias, imágenes, curiosidad, leer, crear, narrar
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 05 Mar 2024 21:19
Ultima Modificación: 05 Mar 2024 21:19
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10871

Ver Elemento Ver Elemento