Chamorro Yadira, Mary Luz Y Arteaga Aguillón, Suley (2010) El cuento como estrategia didáctica para fomentar la expresión escrita, en los estudiantes del grado tercero de básica primaria de la I.E.M. José Artemio Mendoza Carvajal sede Club de Leones de la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.
Text
81514.pdf Download (14MB) |
Resumen
EL CUENTO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FOMENTAR LA EXPRESIÓN ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO TERCERO DE BÁSICA PRIMARIA DE LA I.E.M. JOSÉ ARTEMIO MENDOZA CARVAJAL, SEDE CLUB DE LEONES DE LA CIUDAD DE PASTO; nombre de este trabajo de grado, parte del problema planteado como: ¿Cuáles son las estrategias didácticas, que se deben incrementar para fomentar el hábito de la escritura para la producción de cuentos infantiles en los estudiantes de grado tercero de básica primaria del I.E.M. José Artemio Mendoza Carvajal Sede Club de Leones de la ciudad de Pasto?. Relacionado con la escritura, que impide al estudiante producir cuentos como una forma de contribuir y consolidar el conocimiento adquirido, debido al no desarrollo de la comprensión, análisis, secuencia, cohesión de lo que lee, para elaborar un producto nuevo de conocimientos y plasmar sus propias experiencias (creación de cuentos), acordes con las diferentes estrategias utilizadas y diseñadas para el desarrollo de la lectura, como una base para producir cuentos en los estudiantes sujetos y objetos del presente estudio. Para obtener los resultados esperados, es necesario tener en cuenta diferentes aspectos teórico-prácticos, que al aplicarse en forma estratégica y metodológica, contribuyen al desarrollo del trabajo, como: Marco Teórico, siendo el cuento una modalidad literaria que permite al niño expresar de forma libre y espontánea su imaginación y deseos, ampliar su léxico, enriquecer su universo cultural, proporcionar una fuente extraordinaria de información real, descubriendo las partes esenciales del cuento, acercándolos al desarrollo de las habilidades comunicativas y de creación literaria. Un Marco legal vigente, enmarca este trabajo, marco consignado en la Constitución Política de Colombia, como Ley General de Educación (Ley 115), igualmente los liniamientos curriculares y los estándares curriculares para la Lengua Castellana, que refuerzan esta investigación, y contribuye a una educación de calidad, que permita a los estudiantes desenvolverse dentro de la sociedad. La característica principal de este trabajo, es lograr dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, que los alumnos estructuren los cuentos a partir de la lectura, razón por la cual, es necesario dar a conocer una serie de conceptos que permiten estructurar los cuentos y su misma escritura; o sea un Marco Teórico que, permite conocer la importancia de las estructuras semánticas y sintácticas, lo mismo que el manejo de léxicos particulares y de estrategias que garantizan coherencia y cohesión al cuento; siendo claro que en este trabajo se ponen en juego básicamente las competencias gramatical, semántica y textual. La producción literaria -cuento-, necesita de un Marco Conceptual partiendo de una buena lectura, como proceso que permite al niño desarrollar capacidades para: leer, comprender, analizar, criticar y posteriormente hacer propuestas, con nuevos contenidos didácticos que ayuden a ampliar su léxico y fortalecer las destrezas comunicativas e imaginativas, convirtiéndolo así en una persona reflexiva, analítica y critica. Igualmente un Marco Metodológico, utilizando el método de Investigación Acción - Participación, desarrollado por Kurt Lewin, por vez primera en 1944; siguiendo sus fundamentos y aplicando su metodología en sus cinco momentos: acercamiento a la realidad, fundamentación teórica, diseño del plan de acción, ejecución del plan de acción y construcción teórica, diseñando un plan de acción que conduce al logro del objetivo central, hace que se diseñe y se efectúe una propuesta didáctica que comprende un conjunto de 13 actividades que se deben desarrollar, para hacer que los estudiantes de grado tercero de básica primaria puedan producir cuentos que cumplan con los requisitos que esta figura literaria exige. Aplicando esta metodología en cada una de sus fases y parámetros, logramos en los estudiantes un cambio en el gusto por la lectura, alcanzando el desarrollo de su capacidad productiva en cuanto a composición o creación de cuentos por los niños en estudio se refiere, permitiendo establecer una Propuesta Didáctica para propiciar una metodología sencilla para crear cuentos, y en el futuro esta metodología o mecanismo se consolide como una práctica indispensable dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, que se desarrolle en el grado tercero de educación básica primaria para mejorar el proceso de aprendizaje, permitiendo el uso de la imaginación, y la capacidad de raciocinio del estudiante, en esta etapa escolar.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor Dr. Álvaro Torres Mesias |
Palabras Clave: | Lectura, Escritura, Producción textual, El cuento, El cuento infantil, Imaginación, Creatividad, Análisis, Composición. |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LB Theory and practice of education |
Division: | Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 05 Mar 2024 21:57 |
Ultima Modificación: | 05 Mar 2024 21:57 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10876 |
Ver Elemento |