Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Incidencia del factor socio-económico en la producción escrita de los estudiantes de quinto grado, jornada de la tarde, en el área de lengua castellana de la Institución Educativa Municipal Ciudadela de Pasto

Mejía, Ana Patricia Y Mora Miramag, Jenny Maribel (2009) Incidencia del factor socio-económico en la producción escrita de los estudiantes de quinto grado, jornada de la tarde, en el área de lengua castellana de la Institución Educativa Municipal Ciudadela de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
80011.pdf

Download (1MB)

Resumen

La siguiente investigación se realizó en la Institución Educativa municipal Ciudadela de Pasto, sede Santa Mónica, en el periodo comprendido entre el año 2008-2009, en la misma participaron estudiantes de quinto de primaria cuyas edades oscilaban entre 9 y 10 años y quienes pertenecen a una comuna de estratos 1 y 2, de allí que el propósito de la presente investigación consistió en la realización del análisis de la incidencia del factor socioeconómico en la producción escrita de los estudiantes de grado quinto. Para ello fue necesario describir el ambiente socio-económico de los estudiantes, padres de familia e Institución, analizar la producción escrita generada por los estudiantes con el fin de conocer fortalezas y dificultades al momento de escribir, revisar la metodología empleada por el docente de lengua castellana en la enseñanza de la producción escrita. El presente estudio se justificó por cuanto posee valor teórico, utilidad práctica, relevancia social, debido a los beneficios que genera. Metodológicamente el trabajo se aborda desde el paradigma cualitativo, con un enfoque hermenéutico; porque se propone realizar una aproximación a la situación social, con la aplicación del método etnográfico en donde la población estuvo conformada por 140 estudiantes de los cuales se tomo una muestra de 32. La técnica de observación aplicada fue directa (entrevistas, libreta, encuestas). Lo cual permitió llegar a las siguientes conclusiones Las palabras motivación e innovación constituyen actualmente dos conceptos verdaderamente importantes para la producción escrita desarrollada por los estudiantes, conceptos que deben ser adoptados por los docentes con el fin de enriquecer y favorecer la aplicación de actividades de escritura.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mauro Gómez
Palabras Clave: lengua castellana, investigación, enseñanza, fortalezas
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education
P Lenguaje y Literatura > PE English
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Lic. en Educación Básica con énfasis en Humanidades, L. Castellana e Inglés > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 01 Abr 2024 20:54
Ultima Modificación: 01 Abr 2024 20:54
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10921

Ver Elemento Ver Elemento