Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Actitud hacia la creación de empresas en estudiantes de Ingeniería Agroindustrial y Administración de Empresas de la Universidad de Nariño

Cabrera Pantoja, Natalia Paola (2009) Actitud hacia la creación de empresas en estudiantes de Ingeniería Agroindustrial y Administración de Empresas de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
80030.pdf

Download (964kB)

Resumen

El presente estudio evalúa desde una perspectiva cognitiva el fenómeno emprendedor en una muestra de estudiantes universitarios de las carreras de Administración de Empresas e Ingeniería Agroindustrial de la Universidad de Nariño a través del cuestionario de Intenciones empresariales de Liñán y Rodríguez (2004). El modelo de intenciones empresariales explica la presencia de tres variables como elementos fundamentales para la formación de intenciones favorables hacia el proceso empresarial, la atracción profesional, el soporte social y las creencias de control. Adicionalmente, los factores del contexto como la experiencia laboral, la educación empresarial y las redes sociales tienen una influencia indirecta sobre las intenciones. Como resultado, se confirma el modelo de intenciones. Se establece que las intenciones son explicadas en mayor medida por la atracción profesional, la cual está relacionada con los modelos sociales presentes en el entorno y por el apoyo social percibido de los principales núcleos como la familia, amigos y compañeros. Las creencias de control a pesar de tener relación con las intenciones no manifiestan una influencia tan fuerte como la atracción profesional, puesto que se encontró una valoración poco favorable de las capacidades personales y elementos externos que actúan como facilitadores del emprendimiento. El soporte social y los factores del contexto presentaron una asociación indirecta sobre las intenciones. La importancia de este modelo es significativa al plantear cómo la percepción individual de cada factor puede determinar la decisión de convertirse en empresario.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Esp. Sandra María Barca Arellano
Palabras Clave: proceso empresarial, atracción profesional, variables, educación empresarial
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología
Filosofía. Psicología. > Psicología

Ciencias Sociales > HG Finance
Q Ciencias > Q Science (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 15 Abr 2024 21:05
Ultima Modificación: 15 Abr 2024 21:05
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11407

Ver Elemento Ver Elemento