Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El discurso pedagógico inapropiado y su incidencia en el miedo escolar dentro del aula de clase en los estudiantes del grado 7-4 de la Institución Educativa José Artemio Mendoza, en la ciudad de Pasto

Figueroa Apráez, Hernán Darío Y Hernández Arroyo, Iván Camilo Y Santacruz Yela, Nathalia Nohelia (2008) El discurso pedagógico inapropiado y su incidencia en el miedo escolar dentro del aula de clase en los estudiantes del grado 7-4 de la Institución Educativa José Artemio Mendoza, en la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
77058.pdf

Download (9MB)

Resumen

El presente trabajo, titulado el discurso pedagógico inapropiado y su incidencia en el miedo escolar, en los estudiantes del grado 7-4 de la Institución Educativa José Artemio Mendoza, buscó dimensionar los efectos del discurso docente inapropiado en los estudiantes, el cual conlleva una serie de factores, que inciden en el aprendizaje de los estudiantes. Se fijaron unos objetivos para la consecución de la misma, como son: a) Identificar las características del discurso pedagógico del docente. b) Establecer los efectos del discurso pedagógico del docente, en el discurso de los estudiantes. c) Determinar los comportamientos lingüísticos del niño, producto del discurso pedagógico del docente. d) Identificar las características del discurso pedagógico, que facilita la superación del miedo escolar. Los cuales fueron desarrollados en su totalidad, implementando la metodología que se construyó para su desarrollo. Esta propuesta metodológica, pretendió brindar al estudiante, un espacio ameno y propicio para un buen aprendizaje, dejando a un lado el discurso amenazante y represivo del profesor, combatiendo la burla y el señalamiento de sus compañeros, con el fin de generar un ambiente libre de toda represión. Durante su desarrollo, se ejecutaron talleres lúdicos, tendientes a combatir la problemática planteada y justificada en el marco teórico. Aproximando de esta manera, a los estudiantes a un aprendizaje complejo, pero sin represión y señalamiento, fomentando un espíritu de respeto, escucha y tolerancia en el otro. Al finalizar la puesta en práctica de la investigación, se obtuvieron resultados en cuanto al cumplimiento de los objetivos propuestos; aunque no fueron muy satisfactorios debido a que los docentes se resisten a optar por nuevas estrategias metodológicas y algunos estudiantes no contribuyeron a la aplicación de la misma y a la implementación de un currículo flexible, el cual no es bien recibido por parte de la Institución Educativa.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Dr. Juan Ramón Chalapud Velasco
Palabras Clave: Discurso pedagógico inapropiado, miedo escolar, estudiantes, docente
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 03 May 2024 14:31
Ultima Modificación: 03 May 2024 14:31
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11833

Ver Elemento Ver Elemento