Benavides Santacruz, Mónica Liliana Y Mejía Ramírez, Jaime Orlando Y Botina Mora, Jinha Maureen (2008) Los padres de familia y la coeducación de los hijos en cultura política en la Institución Educativa Municipal de Gualmatán. Other thesis, Universidad de Nariño.
Text
75138.pdf Download (988kB) |
Resumen
El presente trabajo tiene su origen en la experiencia compartida desde la Dirección Institucional, con la comunidad educativa y la observación realizada sobre la forma como los padres de familia, participaban de todas las actividades programadas en la Institución Educativa Municipal de Gualmatán. De entrada surgió un problema complejo y era el de que la asistencia a estos eventos era mínimo por parte de ellos, situación que motivó el planteamiento de un trabajo de grado, que pretenda sino solucionarlo, al menos conocer de cerca la situación manifiesta. Se planteó entonces el Problema, como y a partir de allí y con el apoyo permanente de los Docentes del Post - grado, se comenzó a construir los objetivos, metodologías, definición del problema, análisis del mismo y posibles soluciones. Desde el planteamiento de los objetivos se abordó el problema, se plantearon con el fin de buscar los factores asociados que impedían la no participación de los padres de familia en la coeducación de sus hijos en cultura política y a partir de allí se comenzaron a buscar los caminos conducentes a encontrarlos. Inicialmente se realizó un diagnóstico participativo para conocer la situación actual del Corregimiento de Gualmatán, información que fue muy valiosa también para la construcción del PEI y el Manual de Convivencia y a partir de este conocimiento se planteó una estrategia de captación de otra información primaria y secundaria que conduzca a la solución del problema. Se hizo uso de las filosofías educativas, para determinar el perfil de docentes, estudiantes y padres de familia que integran la institución, el resultado fue contundente, desde el ángulo docente, la filosofía rayaba el positivismo, el fenomenalismo y por supuesto el crítico - social. Los estudiantes cambiaron los términos de la filosofía docente, pues los calificaron de idealistas platónicos, positivistas, muy poco fenomenalistas y casi anulados como críticos sociales. Para el caso de los padres de familia, se reconoció en parte lo idealista, pero frente a ellos los docentes quedaron como metafísicos, pues la verdad sólo los invitaban a las reuniones de padres de familia y de la relación se perdía hasta el nuevo encuentro institucional. En resumen, los factores se asociaban con: la filosofía educativa aplicada, el enfoque curricular vigente, relación, escuela - familia, entendida como concepciones y conceptualizaciones imprecisas e incompletas, falta de socialización, disponibilidad de tiempo de los padres de familia y falta de capacitación El análisis de estos factores se explican en extenso al final del texto y a partir de ellas mediante el apoyo de las conclusiones y recomendaciones, se plantea una propuesta de solución, que por fortuna está influenciada por la academia, alejando los factores de falta de tiempo, desinterés, falta de motivación y convirtiéndolos en una propuesta de capacitación en cultura política, civilidad, convivencia y democracia en la cual tanto directivos docentes, docentes, estudiantes y padres de familia se comprometen a cumplirla. Queda ese reto para la institución y su evaluación hablará de sus resultados.
Tipo de Elemento: | Tesis (Other) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Mg. Carlos Paredes Martínez |
Palabras Clave: | Dirección institucional, padres de familia, actividades programadas, Gualmatán, asistencia |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LB Theory and practice of education L Educación > LC Special aspects of education |
Division: | Postgrados > Especializaciones |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 03 May 2024 14:34 |
Ultima Modificación: | 03 May 2024 14:34 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11835 |
Ver Elemento |