Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Influencia del desplazamiento forzado en el desempeño académico y en la autoestima de los y las estudiantes de la Institución Educativa Ciudad de Pasto, sede central, jornada II

Ceballos Rosero, Mirey Doris Y Córdoba López, Esperanza del Socorro Y Pantoja Caicedo, Edith Eugenia (2006) Influencia del desplazamiento forzado en el desempeño académico y en la autoestima de los y las estudiantes de la Institución Educativa Ciudad de Pasto, sede central, jornada II. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
69523.pdf

Download (362kB)

Resumen

Esta investigación tiene por objeto determinar la influencia del desplazamiento forzado en el desempeño académico y la autoestima de los y las estudiantes de la institución educativa Ciudad de Pasto, sede central, jornada II. El tipo de estudio es descriptivo, fue realizado en dos fases: Una cuantitativa y una cualitativa, la información fue recogida con base en instrumentos como: Test, encuestas y entrevistas. El desempeño académico se determinó a través del análisis de indicadores como: la atención, la participación, la comunicación, el sentido de pertenencia y los boletines académicos. La autoestima fue valorada con un Test que permitió ubicar a los y las estudiantes en una escala de media, alta o baja; y se complementó en la fase cualitativa a través de las entrevistas. Como complemento a lo anterior se describieron las relaciones familiares a partir de informaciones obtenidas en las entrevistas y la categorización de las mismas. El análisis de los resultados refirió que estos estudiantes no tienen sentido de pertenencia, en general su atención es deficiente y su participación en el medio escolar es baja y presentan dificultades en la comunicación al igual que en el desempeño académico. La autoestima es media con tendencia baja, no tienen autovaloración y por lo tanto no pueden desarrollar sus potencialidades para lograr mejores resultados en el ámbito escolar. Se concluyó que el desplazamiento forzado si incide en el desempeño académico y la autoestima y por lo tanto esta población debe ser atendida de manera especial, por el departamento de orientación de la Institución para lograr su adaptación.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Mg. Cristina Cerón Souza
Palabras Clave: influencia, atención, participación, comunicación
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología
Filosofía. Psicología. > Psicología

L Educación > L Educación (General)
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 03 May 2024 15:32
Ultima Modificación: 03 May 2024 15:32
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11845

Ver Elemento Ver Elemento