Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La incidencia de la metodología lúdica en la comprensión de la lectura y producción de textos en el área de castellano de los estudiantes de cuarto grado en la Institución Educativa Ciudad De Pasto sede Lorenzo- jornada de la tarde

Paz, Johana Rocío Y Cabrera, Luís Antonio (2008) La incidencia de la metodología lúdica en la comprensión de la lectura y producción de textos en el área de castellano de los estudiantes de cuarto grado en la Institución Educativa Ciudad De Pasto sede Lorenzo- jornada de la tarde. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
77134.pdf

Download (415kB)

Resumen

Los trabajos realizados por diferentes autores, acerca de los procesos en diferentes niveles de la educación, muestran no solo la importancia del desarrollo del mencionado proceso, en la formación integral de los estudiantes, sino también las diversas debilidades y dificultades que giran en torno al manejo adecuado de la lengua Castellana. Hecho que es fácil de dimensionar en contextos escolares y en el desarrollo de habilidades comunicativas. El trabajo de investigación denominado “la incidencia de la Metodología lúdica en la Comprensión de la Lectura y producción de Textos, en el Área de Castellano, de los estudiantes de Cuarto Grado en la Institución Educativa Ciudad de Pasto, Sede LorenzoJornada de la tarde”, se encamina a analizar y en determinar los factores metodológicos que inciden en la comprensión de lectura y producción de textos, para luego buscar algunas alternativas, que permitan el mejoramiento académico en el área de castellano. En este orden de ideas y para llevarlo a feliz término, se empezará por determinar de una manera clara, la conceptualización que se refiere a la manera como se llegó a la comunidad de estudio. También enfatiza en la caracterización del sujeto social y de la comunidad educativa, que contiene aspectos: Geográficos, Socioeconómicos, Históricos y Culturales; en un contexto interno y externo, que abarca la Institución Educativa. En el segundo capítulo, se hace una descripción del análisis que se hizo dentro del salón, para determinar el nivel en que se encuentran actualmente los estudiantes, en la comprensión lectora y producción de textos. También identificar los procesos de enseñanza de la lecto-escritura que se están llevando a cabo y cómo se ejecutan dichos procesos en el área de castellano. Aspectos básicos que permiten especificar, describir y delimitar el problema y con base en este análisis, definir justificación, objetivos generales y específicos. En el tercer capítulo denominado marco referencial, se encuentran 3 subcapítulos. El primero está relacionado con el marco legal del proyecto; el segundo, con el marco teórico, donde se encuentran los fundamentos, en donde se hace una descripción de los aspectos que forman parte del proceso de lecto-escritura, como por ejemplo: lectura, la comprensión de lectura, motivación, metodología y lúdica. Finalmente, en el tercer capítulo llamado estado del arte, se presentan algunos conceptos y aportes de expertos, en el área de la lectura y producción de textos. En el cuarto capítulo, se determinan y se describen mecanismos para adquirir la información y conocimientos, valiéndose de herramientas como: encuestas, entrevistas, observaciones directas entre otras. Finalmente, después de haber realizado las investigaciones, observaciones y talleres correspondientes, se presenta la propuesta denominada “estrategias lúdicas en el mejoramiento de la comprensión de lectura y producción de textos”.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Luis Eduardo Rosero
Palabras Clave: Formación integral, estudiantes, lengua castellana, habilidades comunicativas, metodología lúdica
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Lic. en Educación Básica con énfasis en Humanidades, L. Castellana e Inglés > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 06 May 2024 15:47
Ultima Modificación: 06 May 2024 15:47
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11858

Ver Elemento Ver Elemento