Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Relación entre el currículo teórico y práctico del curso de intervención socio laboral del Programa Académico de Terapia Ocupacional de la Universidad Mariana

Lourido Jurado, Diana Cristina (2008) Relación entre el currículo teórico y práctico del curso de intervención socio laboral del Programa Académico de Terapia Ocupacional de la Universidad Mariana. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
77217.pdf

Download (308kB)

Resumen

En el informe de investigación la autora, describe la relación existente entre el currículo teórico y práctico dentro del curso del Intervención Sociolaboral en el Programa Académico de Terapia Ocupacional de la Universidad Mariana, el cual fue fundado en 1999 con el fin de responder a la necesidad de formación de profesionales en esta área para la región de Nariño y su zona de influencia. La relación entre teoría y práctica curricular es caracterizada en primer lugar, a través de un análisis comparativo entre documentos que sustentan el currículo teórico del curso de Intervención Sociolaboral y la normatividad que regula los programas de pregrado de salud, el segundo proceso llevado a cabo por la autora, es el conocer la práctica curricular a través de entrevistas a los docentes a cargo del curso y los estudiantes que asistían al mismo, finalmente se desarrolla una interpretación de toda la información recolectada identificando una relación distante entre teoría y práctica curricular. Lo anterior de sustenta en que la práctica curricular revela algunas deficiencias en cuanto al nivel de dominio sobre conceptos trascendentales en el proceso de formación profesional, como son competencia y nivel de desempeño, hecho que implica que los estudiantes aún no han integrado dentro de su comportamiento un deseo por obtener un mayor conocimiento acerca de su proceso educativo, lo que resulta contradictorio con el perfil del estudiante Mariano estipulado en la estructura curricular teórica del Programa de Terapia Ocupacional del año 2002. Se entiende que en la medida que exista distancia entre la práctica curricular y la teoría curricular, la formación del profesional en Terapia Ocupacional se distancia del perfil profesional y ocupacional explicitado por el programa en los documentos que sustentan su estructura curricular, además se corre el riesgo de no cumplir con las competencias básicas estipuladas por estándares externos como los ofrecidos por las Pruebas ECAES.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesora: Mg. Mireya Uscátegui de Jiménez
Palabras Clave: Currículo, tipos de currículo, currículo teórico, currículo práctico, relaciones curriculares, terapia ocupacional
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
L Educación > LB Theory and practice of education > LB2361 Curriculum
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 06 May 2024 20:25
Ultima Modificación: 06 May 2024 20:25
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11926

Ver Elemento Ver Elemento