Carabalí Tenorio, Graciela Y Cortes Preciado, Lucia del Carmen Y Cortés García, Liliana Patricia Y Góngora Andrade, Marleni Y Prado Quiñones, Maria Cristina (2008) La enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en los grados octavo y noveno de la Institución Educativa Robert Mario Bischoff. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
Text
77043.pdf Download (1MB) |
Resumen
La presente investigación nace de la necesidad de reconocer la realidad de la enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental en todas las instituciones educativas del Departamento de Nariño que además de cumplir con los requerimientos legales satisfagan las expectativas e imaginarios que al respecto tengan los docentes y estudiantes de las mismas. La finalidad que subyace detrás de este esfuerzo investigativo es estructurar nuevos planes y enfoques, encontrar y aplicar alternativas que mejoren los procesos de enseñanza, aprendizaje y aplicación de las Ciencias Naturales en las instituciones educativas del Departamento y particularmente en la Institución Educativa Robert Mario Bischoff. La investigación se genera en las distintas problemáticas presentes en la enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental en las instituciones educativas del departamento de Nariño y de las cuales se pretende hacer una cuidadosa auscultación con la participación de los docentes del área y los estudiantes de los grados 8o y 9o, con una muestra de 14 y 16 estudiantes respectivamente, quienes se destacaron por su colaboración y participación directa en las distintas actividades. Esta se desarrolla dentro del enfoque crítico social en la línea de la Investigación Acción toda vez que permite la movilización de los protagonistas en búsqueda de sus propias soluciones. La información requerida se obtuvo a través de técnicas como entrevistas cualitativas, observación directa, revisión de fuentes bibliográficas y encuestas. Para dar respuesta a la solución de la problemática fue necesario indagar alrededor de cinco objetivos fundamentales y básicos para la enseñanza de las ciencias y se refieren a: Concepciones y referentes teóricos en el imaginario de los estudiantes y profesores, contenidos temáticos desarrollados en las asignaturas del área, logros, estándares y competencias. Los resultados más significativos se derivan del análisis de la información, entre los que se pueden citar: 1. Los contenidos temáticos del área están sin estructurar dado que los correspondientes a las asignaturas de Medio Ambiente, Física y Química están parcialmente elaborados. 2. Los lineamientos curriculares no están integrados en razón a que los docentes no han elaborado sus respectivos proyectos de área causando traumatismos en el avance institucional y en el desarrollo intelectual de los estudiantes. 3. No hay Plan de Estudio y faltan docentes con el perfil específico para la asignatura de Física y Química. Con las alternativas presentadas el grupo investigador espera un cambio de actitud por parte de todos los actores que participan, intervienen en el proceso y tienen relación estrecha con la vida de la institución educativa
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Mag. Álvaro Ibarra |
Palabras Clave: | Realidad, enseñanza, ciencias naturales, educación ambiental, Nariño, requerimientos legales, expectativas, imaginarios, docentes, estudiantes |
Asunto: | Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales Geografía. Antropología. Recreación > Ecologia humana. Antropogeografía L Educación > L Educación (General) L Educación > LB Theory and practice of education |
Division: | Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 06 May 2024 20:41 |
Ultima Modificación: | 06 May 2024 20:41 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11936 |
Ver Elemento |