Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La incidencia de las salidas de campo, como alternativa de interacción pedagógica, para el aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental, en los estudiantes del grado cuarto de primaria, de la Institución Educativa la Inmaculada de Robles, municipio de La Florida

Chagüezá, Omar Armando Y Galvis Hernández, Fanny Alicia Y Guerrero Ordóñez, Clemencia Delfina Y Guerrero Tobar, Jairo (2008) La incidencia de las salidas de campo, como alternativa de interacción pedagógica, para el aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental, en los estudiantes del grado cuarto de primaria, de la Institución Educativa la Inmaculada de Robles, municipio de La Florida. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
77048.pdf

Download (8MB)

Resumen

Esta investigación se realiza en la Institución Educativa Inmaculada de Robles del municipio de la Florida, esbozando y desarrollando las salidas de campo, teniendo en cuenta su incidencia como alternativa de interacción pedagógica. Convirtiéndolas en una opción viable en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental, porque rompen esquemas tradicionales en el aula, donde se vislumbra indiferencia y pasividad por aprender. Además que buscan posibilitar espacios de reflexión, sensibilización y compromiso, mediante el esparcimiento en escenarios a campo abierto, puesto que tiene como finalidad la apropiación de los objetos, hechos, procesos y fenómenos de la naturaleza, que ayudan a obtener un alto grado de interés por las Ciencias Naturales y cómo estos inciden en su formación integral, que repercuten en los desempeños de su vida cotidiana, favoreciendo el aprendizaje significativo autónomo. Desde esta perspectiva, se definen las salidas de campo, como alternativa de interacción pedagógica, como una estrategia de enseñanza y aprendizaje, que tiene en cuenta una metodología flexible y participativa, donde los estudiantes puedan potenciar su creatividad, diálogo, comunicación y construcción autónoma de conocimientos, partiendo de su curiosidad, experiencias, vivencias y contextos donde se desenvuelven; basados en la observación dirigida, acompañados de unos procedimientos didácticos, que les permita desarrollar habilidades y destrezas para analizar, sintetizar, comparar, abstraer, generalizar, inducir, deducir, demostrar, buscar causas y consecuencias, entre otras, descubriendo y rescatando valores, manifestando pensamientos y sentimientos, que les ayuden a orientar y satisfacer sus intereses y necesidades a través de actividades individuales y grupales, como base fundamental del que hacer pedagógico. En este sentido, las salidas de campo, se potencian en el modelo didáctico constructivista, porque desarrolla el cambio conceptual, pretendiendo favorecer el aprendizaje autónomo y facilitar el aprendizaje significativo, donde el estudiante pueda construir y reconstruir sus conocimientos, a partir de la acción interactuando con la naturaleza. Este proceso investigativo, se fundamenta en un enfoque cualitativo, centrado en una educación humanista, que hace mérito en la personalidad del estudiante, ya que enfatiza en las emociones, sentimientos y motivaciones que emergen de sus experiencias cotidianas. De igual manera, se combinan tres modelos de investigación: descriptivo, participativo y etnográfico, que consisten en describir y evaluar las características de un problema definido, involucra al grupo investigador y a la comunidad educativa en la visión directa de su cotidianidad cultural. Además, porque interpreta de manera holística, el que hacer educativo dentro y fuera del aula de clase, relacionando aspectos históricos, sociales y geográficos dentro de una salida de campo.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Fernando Garzón
Palabras Clave: Interacción pedagógica, enseñanza, aprendizaje, Ciencias Naturales, Educación Ambiental, esquemas tradicionales
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Geografía. Antropología. Recreación > Ecologia humana. Antropogeografía
L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 06 May 2024 20:43
Ultima Modificación: 06 May 2024 20:43
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11938

Ver Elemento Ver Elemento