Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estrategia didáctica para el mejoramiento de la lectoescritura en la producción de cuentos infantiles con los estudiantes del grado 6 del Colegio Nuestra Señora del Carmen

Eraso Arango, Mercedes Carolina (2008) Estrategia didáctica para el mejoramiento de la lectoescritura en la producción de cuentos infantiles con los estudiantes del grado 6 del Colegio Nuestra Señora del Carmen. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
74424.pdf

Download (6MB)

Resumen

Siendo la educación la base de la sociedad civilizada que busca la realización del ser humano como co-constructor del mejoramiento de la calidad de vida, es fundamental repensar los procesos orientadores que dan lugar al acto de educar, uno de ellos y del cual se trata este proyecto de investigación es el proceso lecto-escritor el cual permite u obstaculiza el aprendizaje en general. Por ello, proveer de herramientas al niño para que desarrolle un interés y además las habilidades comunicativas es de suma importancia. Una de las preguntas que realizo este trabajo de investigación fue en torno a las estrategias que utiliza el maestro en su clase para motivar a los estudiantes a leer y a escribir y las respuestas fueron poco claras, ya que el maestro tiende a hacer su clase de forma magistral, asumiendo la lectura y la escritura como mecanismos propios de su asignatura, marginándolos a simplemente a dispositivos de decodificación y codificación de signos y no ha su utilidad verdadera y todos los universos que ellos encierra. Si el lenguaje verbal y el escrito con sus símbolos y signos son los que mueven el sistema, la otra pregunta es: ¿Por qué no darle la real importancia que se merecen? Y es cuando realizando el diagnostico de un currículo de español y literatura se analiza que no existen mecanismos de estimulación y excitación del organismo que lleven al organismo a desencadenar una reacción motriz e intelectual que movilice sentimientos, pensamientos y acciones; siendo este un obstáculo mental y físico para que el organismo se condicione a actuar. Por ello esta investigación va encaminada a proponer mecanismos alternativos como la música y la danza para estimular la atención de los niños y darle un nuevo giro a la forma de aprender-haciendo. Es entonces la música y la danza una nueva, interesante y útil manera de atraer la atención del niño que pasa horas escuchando, leyendo, y escribiendo en todas las áreas consiguiendo solamente la habituación y hasta la saturación de su capacidad intelectual y motivacional obstaculizando el logro de objetivos. La música y la danza permiten despertar los sentidos: Nuestra ventana al mundo, renuevan la imaginación: puerta de todas las creaciones, mueven el cuerpo: imagen de lo que somos y sentimos y desarrollan talentos dormidos: lazos de conexión para y con el mundo. La propuesta se encamina a romper paradigmas tradicionales de transmisión del conocimiento y se creen alternativas de co-construccion de conocimiento a través del movimiento, la escucha activa, el contacto con el otro, la sensibilización a la música que tienen las palabras, al desbloqueo de la resistencia a la creación y la expresión de las emociones plasmadas artísticamente a través de la literatura. Es la estética del hacer del maestro, lo que lo lleva a resignificar sus escenarios de vida, es su ética lo que le apasiona a plantear espacios que despierten el sentido del asombro, la creación, el descubrimiento y la legitimación del poder de la palabra hablada y escrita y es su compromiso el recuperar la memoria, el sueño, la esperanza y la fantasía del otro para hacer un cuento, un relato, una historia que movilice su propia vida y la de otros

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Profesor: Mario Rodríguez
Palabras Clave: Educación, calidad de vida, proceso lecto-escritor, aprendizaje, música, danza
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 06 May 2024 22:07
Ultima Modificación: 06 May 2024 22:07
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11965

Ver Elemento Ver Elemento