Córdoba Cinza, Aldo William Y Jossa, Héctor Adrián Y España Pantoja, Lady Viviana (2008) Estado del arte del plan educativo municipal de Tangua: Hacia una construcción participativa y concertada. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
Text
75880.pdf Download (2MB) |
Resumen
Con el objetivo de determinar el estado del arte del Plan Educativo Municipal y alcanzar el mejoramiento del proceso formativo en Tangua mediante la construcción participativa y concertada de esta importante herramienta de planificación, se realizó una investigación desde el enfoque cualitativo con aproximación a algunos elementos de la hermenéutica. La investigación muestra las condiciones financieras, pedagógicas y administrativas en las que se desarrolla el proceso formativo; la falta de coherencia y articulación entre el Proyecto Educativo Institucional con la realidad y los documentos de planeación municipal; la falta de políticas sociales locales que apunten hacia el mejoramiento de las condiciones del servicio educativo, así como el grado de compromiso de los diferentes miembros de la comunidad educativa que aún no asume un papel protagónico en la toma de decisiones del sector. La planeación educativa pese a plantearse en la normas vigentes y representar una necesidad para evitar la improvisación, mejorar el proceso, avanzar en cobertura, equidad y calidad, no es valorada en su real magnitud e impacto que significaría abordar las dimensiones social, política, ambiental, cultural y educativa en beneficio de la comunidad tangueña y su proyección regional. El Proyecto Educativo Institucional se cumple al igual que sucede con la elaboración de documentos de planeación en el municipio de Tangua solo por cumplir el requisito, los principios y metas propuestos en el plan de desarrollo y de ordenamiento territorial no se socializan y por lo tanto no se hacen realidad ante una comunidad que responsabiliza exclusivamente al magisterio del éxito o el fracaso educativo. Se han presentado intentos e iniciativas aisladas para organizar el servicio formativo como derecho social, en 1998 con la realización del primer Foro y elaboración del único Plan Educativo Municipal que al no construirse desde las realidades institucionales y comunitarias representó el olvido, bajo impacto y falta de valoración que permitiera hacer realidad las buenas intenciones que expresan estos documentos. El interés y compromiso se está generando para iniciar desde la conformación de comunidad educativa y la resignificación de los Proyectos Educativos Institucionales hacia la construcción participativa y concertada del Plan Educativo Municipal como instrumento que permita mejorar el proceso formativo que redunde en la calidad de vida de todas y todos los habitantes de Tangua.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Mg. Fernando Garzón |
Palabras Clave: | Arte, plan educativo municipal, proceso formativo, Tangua, construcción participativa, hermenéutica |
Asunto: | Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales L Educación > L Educación (General) L Educación > LB Theory and practice of education N Bellas Artes > N Visual arts (General) For photography, see TR |
Division: | Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 08 May 2024 15:58 |
Ultima Modificación: | 08 May 2024 15:58 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12001 |
Ver Elemento |