Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Factores que inciden en la deserción estudiantil en el Programa Nocturno de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés de la Universidad de Nariño

Cepeda Ortiz, Diego Orlando Y Figueroa Montenegro, Yolanda (2006) Factores que inciden en la deserción estudiantil en el Programa Nocturno de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
68948.pdf

Download (531kB)

Resumen

Se han realizado muchos estudios acerca de deserción estudiantil; sin embargo, en la mayoría de los casos la realidad muestra que, aunque cada uno de ellos corresponde a un contexto específico, es posible compararlos para encontrar similitudes que nos ayudarán a identificar cuáles son los motivos más importantes para que los educandos abandonen sus estudios. Para entender y analizar este problema, el presente trabajo de investigación se centró en los factores que determinan la deserción de los estudiantes del Programa nocturno de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés de la Universidad de Nariño. Los participantes de este estudio fueron entrevistados y encuestados para identificar los factores más comunes que causaron su deserción. Los investigadores también entrevistaron a cuatro docentes del mencionado programa cuyo propósito principal fue apoyar la información obtenida de los estudiantes. Después de la aplicación de los instrumentos, los investigadores analizaron y clasificaron toda la información conseguida para lograr el objetivo principal de este estudio. Los resultados finales indicaron que los factores de deserción más comunes fueron los laborales y socio-económicos. A estos les siguen los institucionales que corresponden a las políticas de la Universidad. Finalmente, se encontraron los factores académicos. En conclusión, se puede decir que es posible retener a los estudiantes desertores dándoles más beneficios económicos y académicos. Sin embargo, una investigación más profunda sobre como manejar éste fenómeno a corto plazo se hace necesaria teniendo presentes los últimos cambios que se le han hecho al plan de estudios para llenar las expectativas de los estudiantes de una mejor manera.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Esp. Pilar Londoño Martínez
Palabras Clave: deserción, socio-económico, estudiantes, cambios
Asunto: L Educación > L Educación (General)
P Lenguaje y Literatura > PE English
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Lic. en Educación Básica con énfasis en Humanidades, L. Castellana e Inglés > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 08 May 2024 19:59
Ultima Modificación: 08 May 2024 19:59
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12056

Ver Elemento Ver Elemento