Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estrategias didácticas para la producción de ensayos literarios, en los estudiantes de décimo grado de la Institución Nuestra Señora de Guadalupe J. M

Figueroa Guerrón, Elizabeth Viviana Y Hernández Quiróz, Javier Alexander (2008) Estrategias didácticas para la producción de ensayos literarios, en los estudiantes de décimo grado de la Institución Nuestra Señora de Guadalupe J. M. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
77059.pdf

Download (5MB)

Resumen

El trabajo investigativo denominado, “Estrategias didácticas para la producción de ensayos literarios en los estudiantes del grado décimo de La Institución Educativa Nuestra señora de Guadalupe J. M.”, se realiza en contacto directo con la población estudiantil del corregimiento de Catambuco y es en este contexto académico, el lugar donde se identifica la problemática escritural correspondiente al género ensayístico; posteriormente el esfuerzo a seguir esta guiado a entregar posibles soluciones para el buen desempeño intelectual en temas escriturales de los estudiantes pertenecientes a esta comunidad educativa. En consecuencia aparece la necesidad de orientar el trabajo investigativo en tres objetivos fundamentales: El primero esta dirigido a determinar el nivel de importancia que se le otorga al ensayo como género literario en el proceso educativo de los estudiantes de décimo grado de la INSEG, por parte de los profesores del área de lengua castellana y los directivos docentes. El segundo objetivo tiene relación directa con el análisis de la producción ensayística de los estudiantes para identificar las fortalezas y dificultades en este tipo de demanda escritural. En este orden de objetivos aparece el tercero que hace mención a la tarea de los investigadores, de elaborar estrategias desde una dimensión didáctica a partir de la experiencia en el aula de clase, con el único fin de de otorgar a estudiantes y maestros herramientas prácticas que mejoren la producción de ensayos de carácter literario. Se debe tener en cuenta, que el proceso investigativo estuvo enmarcado por la metodología de trabajo correspondiente al paradigma cualitativo, por ser de corte humanista que busca el contacto directo con la cotidianidad y realidad social de cada grupo de individuos. En conclusión se puede afirmar que el trabajo académico correspondiente al proceso escritural de la elaboración de ensayos de carácter literario ofrece grandes bondades comunicativas para los estudiantes que se logran acercar a este tipo de textos. Por otro lado, sin lugar a dudas es necesario reconocer que no se puede utilizar este género literario en el aula de clase, como una demanda académica, sin antes haber realizado la correspondiente conceptualización y delimitación de su estructura y funcionalidad. Por último cabe mencionar que el ensayo literario le ofrece al estudiante de bachillerato un campo ilimitado de libre expresión por su esencia no formal, además del gran impuso creativo y artístico que se gana al vincularse a este tipo de escritura.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Giraldo Javier Gómez
Palabras Clave: Estrategias didácticas, producción, ensayos literarios, estudiantes
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 14 Mar 2024 17:48
Ultima Modificación: 14 Mar 2024 17:48
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12587

Ver Elemento Ver Elemento