Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Propuesta pedagógica fundamentada en una metodología lúdica para la enseñanza de las ciencias naturales en el grado cuarto de la Escuela Rural Mixta de Pilcuán Viejo municipio de Imués

Piarpuezan, José Luciano Y Pinchao, Luis Iván Y Tupué, Amilcar Hernando (2003) Propuesta pedagógica fundamentada en una metodología lúdica para la enseñanza de las ciencias naturales en el grado cuarto de la Escuela Rural Mixta de Pilcuán Viejo municipio de Imués. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
62489.pdf

Download (1MB)

Resumen

Últimamente se necesita maestros creativos capaces de realizar actividades para el desarrollo integral, por lo tanto la lúdica es un método esencial en este sistema de enseñanza aprendizaje. La importancia de la investigación radica en la necesidad de mejorar la enseñanza a través de una metodología lúdica. Se realizó en la escuela Rural Mixta de Pilcuán Viejo Municipio de Imues, ubicada al sur del municipio de Pasto ya que en este lugar no se ha realizado ninguna investigación referente a este tema, por lo tanto se utilizo fuentes secundarias que aportaron al buen desarrollo del trabajo. Además la Constitución Política, La Ley General de Educación garantizan y facilitan la lúdica como medio de aprendizaje. Los autores no se quedan cortos en la utilización de este tema, para mejorar la forma de relacionarse con los demás, tanto en el trabajo, en el hogar, y en cualquier momento de la vida cotidiana, porque se siente, se vive y se reconoce en muchas de las prácticas culturales. La investigación se realizó de una forma etnográfica y cuantitativa porque se determinó el problema a través de observaciones y encuestas, se propuso una metodología nueva de enseñanza que se fundamenta en la realidad del contexto e intercambio de experiencia y en el enriquecimiento mutuo maestro estudiante. donde las vivencias, sueños e ideales de los estudiantes se realicen a través de una educación flexible y abierta al cambio y a la transformación de la sociedad, a demás se concluyo que el aprovechamiento del entorno para el desarrollo de las clases es esencial para así lograr un mejor resultado en los temas, también la innovación, el ambiente, el entusiasmo que le coloque el docente juega un papel muy importante para un mejor aprendizaje de los estudiantes.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mg. Enrique Castro Parra
Palabras Clave: desarrollo integral, prácticas culturales, educación flexible, relación
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
L Educación > L Educación (General)
Q Ciencias > Q Science (General)
Q Ciencias > QH Natural history
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 14 Mar 2024 14:18
Ultima Modificación: 14 Mar 2024 14:18
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12650

Ver Elemento Ver Elemento