Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Una propuesta curricular con carácter de pertinencia y compromiso social

Cabezas, Licia Magali Y Chamorro, Justo Abel Y Álvarez, José Yela (2001) Una propuesta curricular con carácter de pertinencia y compromiso social. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
59870.pdf

Download (388kB)

Resumen

características de la estructura curricular que orienta el proceso de aprendizaje del área de Ciencias Naturales, destacando las debilidades, fortalezas e impacto en la cotidianidad del estudiante y elaborar una propuesta curricular con pertinencia académica y pertinencia social. El proyecto se orientó a determinar la pertinencia del proceso de aprendizaje de las Ciencias Naturales frente a la realidad del estudiante. Con la modificación de los propósitos curriculares, la selección de contenidos y recursos, las nuevas estrategias metodológicas, la flexibilidad y los procesos evaluativos se espera un cambio de actitud en la cotidianidad de los actores en relación con la enseñanza de las Ciencias Naturales. Con el diseño de la propuesta curricular se pretende beneficiar a estudiantes, padres de familia y comunidad en general de la vereda Cundés, Municipio de Santacruz donde está ubicado el objeto de estudio. El propósito esencial de la propuesta apunta a que los contenidos sean coherentes con las necesidades del estudiante y en armonía con sus costumbres, hábitos, problemas sociales, económicos, culturales, religiosos y políticos, entre otros. Esta investigación es de carácter interpretativo – propositivo: se establecieron categorías para utilizar e interpretar los signos, símbolos, actitudes verbales y no verbales, definiendo y jerarquizando el carácter cualitativo de los actores, observando la esencia y trascendencia del fenómeno, haciendo uso de la hermenéutica para dirigirse a la critica, a la emancipación. De estos resultados se plantea una propuesta con carácter de pertinencia social fundamentada en referentes teóricos que harán posible abordar la propuesta desde una línea subjetiva con perfil positivista y en estrecha relación con las experiencialidades de los investigadores, la problemática educativa y la correcta aplicación de la práctica pedagógica en el aprendizaje de las Ciencias Naturales.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mg. Nelson Torres Vega
Palabras Clave: diseño descriptivo transversal, comunidad educativa, realidad social, enfoque cualitativo
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
L Educación > L Educación (General)
Q Ciencias > Q Science (General)
Q Ciencias > QH Natural history
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 14 Mar 2024 14:31
Ultima Modificación: 14 Mar 2024 14:31
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12655

Ver Elemento Ver Elemento