Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Pérdida de valores en la conservación del medio ambiente de los alumnos de la Escuela Mixta Pantano de Vargas del municipio de Tumaco

Estupiñán Solís, Miguel Y Nogales Rojas, María Teresa Y Taípe Arcos, Germán (2001) Pérdida de valores en la conservación del medio ambiente de los alumnos de la Escuela Mixta Pantano de Vargas del municipio de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, Tumaco.

[img] Text
60201.pdf

Download (316kB)

Resumen

En la Comunidad Educativa de la Escuela Mixta Pantano de Vargas, del municipio de Tumaco, se está presentando un problema ambiental y axiológico que está deteriorando la relación Escuela – Comunidad. El objetivo general de la investigación es hacer un estudio del porqué de éstos comportamientos y buscar la posibilidad de hacer una propuesta tendiente a solucionar el problema. Entre los objetivos específicos, está identificar las condiciones ambientales de la escuela y su entorno y relacionarla con la pérdida de valores y cuál es el compromiso de los docentes con los educandos y su comunidad. Para recoger la información sobre el problema, se utilizaron entrevistas, encuestas, talleres, fotografías, para hacer un análisis de tipo categorial y cualitativo, por el enfoque fenomenológico que tubo la investigación. Se concluyó que los conocimientos axiológicos y sobre educación ambiental de los estudiantes es frágil, además, que no hay compromiso, ni sentido de pertenencia de los maestros y la comunidad hacia su escuela; también se comprobó que la planta física de la escuela es inadecuada. Por lo tanto, se recomendó reforzar y mejorar los anteriores aspectos ya que es un compromiso de la educación, formar seres humanos íntegros. La propuesta por lo tanto, es implementar un programa basado en el rescate de valores que contribuyan a mejorar la relación Escuela – Comunidad, dentro de un ambiente sano. Se realizarán talleres formativos, campañas de integración y además estrategias tendientes y solucionar el problema, ya que sólo la educación puede llevar al hombre a realizarse en su verdadera dimensión.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mg. Fernando Garzón
Palabras Clave: comunidad estudiantil, escuela, problema ambiental, axiológico
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
L Educación > L Educación (General)
Q Ciencias > Q Science (General)
Q Ciencias > QH Natural history
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 14 Mar 2024 14:49
Ultima Modificación: 14 Mar 2024 14:49
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12669

Ver Elemento Ver Elemento