Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El currículo teórico y práctico en el Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Cooperativa de Colombia, previo al registro calificado, sede Pasto

Calderón, Yadira Elena Y Luna G., Guillermo Y Villota O., Diana Gicela (2007) El currículo teórico y práctico en el Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Cooperativa de Colombia, previo al registro calificado, sede Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
71257.pdf

Download (866kB)

Resumen

La Universidad Cooperativa de Colombia actualmente ofrece el programa de Ingeniería Industrial, el cual se encuentra en operación desde 1994. El análisis realizado por el Programa ha identificado algunos problemas como: la insatisfacción en las expectativas de los egresados en cuanto a la calidad de su formación, reflejado en el estudio de impacto del programa de Ingeniería Industrial, puesto que los encuestados expresaron que el grado de aplicación de los conocimientos adquiridos era bajo en un 25.6%, medio en un 45.2% y alto en un 29.2%; además la actividad laboral en la que se desempeña el Ingeniero industrial está enfocada en el sector productivo en un 23.1%, de servicios 49.5% y comercial en un 18.9%. Sumado a lo anterior se observó que hubo cinco cambios en los planes de estudio, en un periodo de 12 años. Lo anterior sugiere que existen dificultades en la consolidación de la calidad académica, lo cual podría generar una baja inscripción de estudiantes al programa, ya que en el primer semestre de 1999 se matricularon en el programa y a diferentes semestres 300 estudiantes, al periodo B de 1999 se matricularon 315 estudiantes, periodo A de 2003 se matricularon 216 estudiantes, al periodo B del 2003, 180 estudiantes. Egresando hasta el año 2004, 177 ingenieros industriales en nueve promociones poniendo en riesgo la subsistencia del programa. Exigiendo una revisión inmediata del currículo, ya que esto brinda el conocimiento de las causas que genera dicha problemática, con el fin de diseñar estrategias que la minimicen. Las investigaciones señalan que el desconocimiento de la realidad curricular genera diferencias entre el currículo teórico y práctico, tales desfases y contradicciones inciden en los resultados constituyendo un problema por tal razón se precisa de investigaciones para comprender la complejidad de las variables que influyen en las acciones curriculares y los efectos a largo plazo que se reflejarán en el desempeño profesional.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Dr. Edmundo Calvache López
Palabras Clave: currículo, currículo teórico, currículo práctico, práctica curricular, ingeniería industrial, plan de estudios, perfil de desempeño, estándares de calidad, registro calificado
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Q Ciencias > Q Science (General)
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 06 Jun 2024 14:47
Ultima Modificación: 06 Jun 2024 14:47
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/13110

Ver Elemento Ver Elemento