Angulo, Elsy Mariela Y Diaz, Martha Cecilia Y Viveros, Gloria Omir (2001) Estrategias metodológicas que brindan las ciencias naturales como apoyo para el proceso de lecto escritura del grado primero en la escuela urbana “Tumac”. Project Report. Universidad de Nariño, Tumaco.
Text
59705.pdf Download (1MB) |
Resumen
En el anterior trabajo se Identificó la metodología utilizada en los en los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales como apoyo a los procesos de Lecto- Escritura en el grado primero de la escuela Tumaco. • Identificar algunas metodologías de los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales para apoyar la Lecto- Escritura. • Identificar nuevas estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de los procesos de Lecto- Escritura desde el ámbito de las ciencias naturales. • Proponer algunas estrategias para el fortalecimiento de la Lecto- Escritura aprovechando la visión de las ciencias naturales. Para el desarrollo del presente trabajo de investigación se empleó la metodología I. A. P. Que permitió que las investigadoras junto con la comunidad objeto de investigación interactuen en forma simultanea, siendo esta una buena alternativa para que la misma comunidad sean quien proponga sus propias alternativas de solución. Con observaciones directas, entrevistas, talleres, con la comunidad educativa se logro conocer a fondo el problema y buscarle así mismo posible soluciones. Organizamos una salida de campo a la playa del Bajito, en el recorrido observamos el inmenso mar, de pronto me dicen profe, mire una almeja y un churito, venga profe una jaiba, alcancémosla, a mí me gusta la jaiba, mi mami la prepara con coco, también con arroz dentro del carapacho. Recolectamos algunas jaibas en la playa e hicimos un tapado compartiéndolo entre todos, regresando contentos a nuestra casa. Al día siguiente en el cuaderno, plasmamos lo observado. Desafortunadamente en los grados primeros elementales de la institución, en el estudio no se da la importancia a las ciencias naturales, para apoyar el proceso de lecto- Escritura. • Hay un desconocimiento notorio de las grandes fortalezas que brindan las ciencias naturales o desde su curriculum. • Por diferentes situaciones, especialmente por sobrecarga académica y aspectos disciplinarios no se hace uso de otros escenarios naturales diferentes al salón de clases para el trabajo de Lecto- Escritura.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Palabras Clave: | ciencias naturales, estrategias pedagógicas, Lecto- Escritura, playa del Bajito |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) Q Ciencias > Q Science (General) Q Ciencias > QH Natural history |
Division: | Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 20 Jun 2024 14:41 |
Ultima Modificación: | 20 Jun 2024 14:41 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/13925 |
Ver Elemento |