Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Propuesta pedagógica para la construcción de liderazgo colectivo en la comunidad educativa de la Cueva, municipio del Tablón

Adarme Agreda, Lida Omaira Y Herrera Erazo, Iban. A. Y Ortiz Rosero, Omar (2006) Propuesta pedagógica para la construcción de liderazgo colectivo en la comunidad educativa de la Cueva, municipio del Tablón. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
68059.pdf

Download (498kB)

Resumen

El estudio realizado en el centro educativo La Cueva consistió en identificar y explicar los factores que han incidido en la caracterización actual de la comunidad educativa, con el propósito de diagnosticar su realidad, generar unos lineamientos teóricos de liderazgo colectivo y, diseñar participativamente con ésta una propuesta pedagógica de intervención que contribuya a la sensibilización y al desarrollo para el mejoramiento de las condiciones de vida comunitaria. El enfoque de la investigación es triangular y se trabajó con investigación fundamentada en la etnografía y la investigación acción participación, lo que permitió el acercamiento e intercambio de experiencia e ideas, describiendo la realidad de la comunidad educativa, encontrando debilidades como atraso, academicismo, falta de formación política, individualismo, conflicto, improvisación, entre otros; y fortalezas como deseo de superación, visión de futuro múltiple y optimismo cuando miran responsabilidad y compromiso. Para ello, se empleó técnicas como el testimonio focalizado, el sociodrama y la observación participante aplicadas a las fuentes primarias (padres de familia, estudiantes y profesores). Finalmente, se elaboró la propuesta denominada “formación para la convivencia, la participación y el trabajo en equipo, con el propósito de generar un cambio cultural en la comunidad educativa La Cueva, sustentado en una forma de pensar, de sentir y de actuar; a través de un proceso de sensibilización, formación en la concepción y el ejercicio de la democracia para su desarrollo y la generación de escenarios específicos para la operacionalización de la nueva cultura: el proyecto cultural y la huerta comunitaria.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Dr. José Chamorro
Palabras Clave: Propuesta pedagógica, liderazgo, educación
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
L Educación > LC Special aspects of education
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 24 Jun 2024 21:57
Ultima Modificación: 24 Jun 2024 21:57
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/14145

Ver Elemento Ver Elemento