Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El mapa conceptual como estrategia didáctica para fortalecer el componente argumentativo de los ensayos en los estudiantes del grado 10 Electrónica en la I.E.M. Luis Eduardo Mora Osejo

Ascuntar Castro, Ana Victoria (2021) El mapa conceptual como estrategia didáctica para fortalecer el componente argumentativo de los ensayos en los estudiantes del grado 10 Electrónica en la I.E.M. Luis Eduardo Mora Osejo. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
210694.pdf

Download (2MB)

Resumen

En la educación básica secundaria los estudiantes se ven forzados a redactar diferentes tipos de textos argumentativos los cuales evidencias problemas de coherencia y cohesión en su redacción. La presente investigación tiene como objetivo analizar la incidencia del mapa conceptual como estrategia didáctica en la escritura de ensayos de los estudiantes del grado 10 Electrónica en la Institución Educativa Municipal Luis Eduardo Mora Osejo. Para ello, este trabajo se soporta en conceptos como: lectura, escritura, ensayo argumentativo, mapa conceptual y estrategia didáctica. En este proyecto de investigación se trabajará con el paradigma cualitativo y el método de Investigación Acción Educativa. Las técnicas de recolección que se utilizarán son: la observación, la entrevista y el taller. La unidad de trabajo corresponde a 27 estudiantes, de los cuales 15 son hombres y 12 son mujeres y un estudiante de inclusión que hace parte de este grupo de estudio. Este proyecto presenta una propuesta basada en talleres didácticos donde se usa el mapa conceptual como principal ejercicio de trabajo convirtiéndose en una propuesta útil e innovadora.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mg. Mauro Teófilo Gómez Córdoba
Palabras Clave: Lectura, Escritura, Ensayo, Mapa conceptual, Estrategias didácticas
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
L Educación > LC Special aspects of education
P Lenguaje y Literatura > PE English
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Licenciatura en Español e Inglés > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 22 Nov 2025 16:35
Ultima Modificación: 22 Nov 2025 16:35
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17248

Ver Elemento Ver Elemento