Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Prácticas evaluativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en el grado noveno de la Institución Educativa Municipal San Juan Bosco

García Araujo, Marilyn Sthefanni (2021) Prácticas evaluativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en el grado noveno de la Institución Educativa Municipal San Juan Bosco. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
210824.pdf

Download (1MB)

Resumen

El objetivo de la investigación se centró en de dar a conocer las prácticas evaluativas utilizadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en el grado noveno de la Institución Educativa Municipal San Juan Bosco, para ello, el estudio estuvo basado en el paradigma cualitativo, en cuanto a la interpretación del análisis sobre la temática se usaron instrumentos de recolección de información, siendo estos la observación directa, la encuesta y diario de campo, puesto que estos instrumentos de recolección permitirían identificar y establecer cuáles son los tipos y técnicas de evaluación aplicadas por cada uno de los docentes y que efecto generan en los estudiantes. Los resultados que se lograron obtener en el respectivo análisis fue que los estudiantes consideraron que el examen es el proceso evaluativo empleado por los docentes, pero esto no es más que una técnica de evaluación, sin embargo, lo que realmente buscan los estudiantes es que se valore el conocimiento adquirido mediante diferentes técnicas e instrumentos, ya que con esto se puede conocer si en verdad el estudiante comprende y sabe. posteriormente se realizó una serie de recomendaciones enfocadas a lograr un mejor ambiente educativo dentro del aula de clases. Por lo anterior, se puede decir que esta investigación resulta importante dentro del campo educativo, ya que por medio de los resultados arrojados mediante la investigación se logró concluir que, dentro del aula el conocimiento es más significativo para los estudiantes siempre que exista métodos y estrategias de evaluación que sean más enfocados al concepto valorativo en cuanto a los desempeños logrados por los estudiantes.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mg. José Patrocinio Chamorro
Palabras Clave: Ciencias naturales--Enseñanza, Ciencias naturales--Aprendizaje, Evaluación, Estrategias de evaluación
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
L Educación > LC Special aspects of education
Q Ciencias > Q Science (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 03 Dec 2025 14:05
Ultima Modificación: 03 Dec 2025 14:23
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17382

Ver Elemento Ver Elemento