Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Devorando leyendas

Portilla Hernández, Jabslady Y Samboni Scarpeta, Kelly Johana (2021) Devorando leyendas. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
210786.pdf

Download (2MB)

Resumen

Este proyecto de investigación busca fortalecer y subsanar problemáticas relacionadas a los procesos lectores en estudiantes de sexto grado de la I.E.M Francisco de la Villota, ya que la lectura se constituye en una de las habilidades lingüísticas esenciales que garantizan el óptimo desarrollo del individuo en diferentes etapas educativas. Para el fortalecimiento de dichos procesos, se toma como estrategia didáctica la lectura de leyendas propias de la cultura nariñense, las cuales buscan generar un impacto cultural en los estudiantes, permitiendo relacionar eficazmente lo aprendido con el contexto. Coherente con lo anterior se entiende la lectura como el proceso de interacción entre textolector, en el que el lector construye el significado del texto a partir del conocimiento propio que busca registrar y transmitir una forma de expresión determinada. Para el mejoramiento de las dificultades lectoras, y partiendo de la investigación acción participación, se propone la propuesta de intervención “aprender a leer leyendo” la cual expone una amplia gama de talleres a desarrollar dentro y fuera del aula, que tienen como objetivo trabajar cada una de las falencias presentes en los alumnos, con una metodología de lectura que permite al infante adquirir nuevos conocimientos y llevar a la práctica los que ya posee para crear nuevos. En suma, el aprendizaje de una lectura adecuada es un pilar fundamental en la educación escolar en todas las áreas, porque permite formar sujetos críticos, reflexivos y competentes, es por ello, que también se busca generar un acercamiento asertivo a la lectura, sin que este se convierta en un proceso tedioso para los niños, sino por el contrario desarrollen habilidades lectoras y destrezas que lo lleven a tener un avance en su vida académica y su identidad.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Doctor Roberto Ramírez Bravo
Palabras Clave: Lectura, Habilidades lingüísticas, Estrategias didácticas, Educación
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
L Educación > LC Special aspects of education
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 09 Dec 2025 18:19
Ultima Modificación: 09 Dec 2025 18:19
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17411

Ver Elemento Ver Elemento