Rosero Marcillo, Karen Dayana (2021) “Al compás de las palabras” una propuesta didáctica para fortalecer mediante la música la expresión oral en los estudiantes del grado 9A de la I.E.M La Rosa. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.
|
Text
210791.pdf Download (4MB) |
Resumen
El objetivo de la presente investigación, es diseñar una propuesta didáctica para fortalecer mediante la música la expresión oral de los estudiantes del grado 9A de la I.E.M La Rosa. Dada la importancia de esta habilidad comunicativa en el crecimiento integral de los adolescentes, se pensó incorporar en una selección de actividades académicas establecidas por la malla curricular de la institución, dinámicas musicales que involucren al estudiante en prácticas discursivas de las cuales pueda participar con agrado; de manera que todas las falencias que inciden en la expresión oral se trabajen progresivamente hasta reducir el margen de temor e inseguridad que los alumnos experimentan al momento de hablar en público. Esto permitió considerar los efectos positivos que la música puede producir en el aprendizaje, mismos que procuran armonizar la educación y encaminar todos los procesos hacia prácticas innovadoras. De esta manera, la investigación se desarrolla en un paradigma cualitativo por cuanto éste incluye un acercamiento interpretativo y naturalista al sujeto de estudio; el tipo de investigación asume el análisis documental, el cual consistió en indagar bibliografía relevante, elaborar RAES y finalmente analizar los hallazgos más importantes. Por otra parte, el enfoque de la investigación fue hermenéutico y como técnicas e instrumentos de recolección de datos se usó la observación directa y la aplicación de talleres y actividades para lograr identificar las debilidades y las fortalezas en la expresión oral del grupo durante el proceso de práctica pedagógica. Una vez finalizado el análisis documental y el diseño de la propuesta didáctica, se pudo concluir que la didáctica de la música permite comprender muchos de los obstáculos que gran parte de los estudiantes tienen durante el aprendizaje; de manera que, resulta menos complejo abordar las problemáticas de los alumnos a partir de prácticas que le sean familiares y divertidas, como la música.
| Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
|---|---|
| Información Adicional: | Asesor: Dr. Roberto René Ramírez Bravo |
| Palabras Clave: | Expresión oral, Comunicación, Práctica pedagógica, Estrategias didácticas, Didáctica de la música |
| Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LB Theory and practice of education L Educación > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools L Educación > LC Special aspects of education |
| Division: | Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado |
| Depósito de Usuario: | Funcionario Biblioteca Uno |
| Fecha Deposito: | 11 Dec 2025 16:15 |
| Ultima Modificación: | 11 Dec 2025 16:15 |
| URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17441 |
![]() |
Ver Elemento |


