Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El teatro como estrategia didáctica para fortalecer la argumentación oral en los estudiantes del grado 8-2 de la Institución Educativa Municipal Francisco de La Villota – Corregimiento de Genoy

Guadir Chinchajoa, Oscar Iván Y Solarte Urbano, Alexa Loana (2021) El teatro como estrategia didáctica para fortalecer la argumentación oral en los estudiantes del grado 8-2 de la Institución Educativa Municipal Francisco de La Villota – Corregimiento de Genoy. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
210799.pdf

Download (2MB)

Resumen

El trabajo de grado “El teatro como estrategia para fortalecer la argumentación oral en los estudiantes del grado 8-2 de la Institución Educativa Municipal Francisco de la Villota – corregimiento de Genoy”, es un trabajo de intervención educativa basado en una problemática habitual de los ambientes escolares, referente a la escasa argumentación oral. Surgió por la necesidad de brindar a los estudiantes las herramientas para dar a conocer sus opiniones y en general todas sus necesidades de una manera más eficaz. La competencia argumentativa oral es el lenguaje natural e innato del ser humano, por lo tanto, su correcto desarrollo beneficia a los alumnos a nivel social-afectivo y motriz. Es importante resaltar que se hace necesario entender la potencialidad que tiene el teatro como estrategia didáctica para ayudar a los estudiantes a optimizar aspectos como tener un escaso léxico, uso de muletillas, uso de un tono inadecuado de la voz, vocalización incorrecta y algunos aspectos relacionados con la argumentación oral. Por estas razones, el objetivo principal de la propuesta está encaminado a fortalecer la argumentativa oral a través del teatro en los estudiantes del grado 8-2; lo que contribuye a mitigar las debilidades más críticas de los educandos y así superarlas. Para la investigación se recurre al paradigma cualitativo con un enfoque etnográfico, al tomar como base la investigación acción. La propuesta de intervención consta de 6 talleres en los que se busca mejorar el nivel de argumentación oral, para que sea más efectiva su introducción al teatro con el fin de mejorar la capacidad comunicativa en el entorno educativo, social y familiar.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Mg. Pilar Navarro Fajardo
Palabras Clave: Argumentación oral, Expresión oral, Lenguaje, Estrategias didácticas
Asunto: L Educación > LB Theory and practice of education
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
L Educación > LC Special aspects of education
P Lenguaje y Literatura > P Philology. Linguistics
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 12 Dec 2025 13:46
Ultima Modificación: 12 Dec 2025 13:46
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17457

Ver Elemento Ver Elemento