Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La educación musical en pasto en el siglo XIX, una exploración desde distintos ejes de direccionalización

Bastidas, José Menandro (2012) La educación musical en pasto en el siglo XIX, una exploración desde distintos ejes de direccionalización. Revista Historia de la Educación Colombiana, 15 (15). pp. 141-162. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

[img] Text
Articulo6_Vol15.pdf

Download (107kB)
URL Oficial: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/arti...

Resumen

Este artículo es el resultado de una exploración heurística sobre diferentes documentos depositados en el Archivo Histórico de Pasto (AHP) relativos a los procesos musicales ocurridos a lo largo del siglo XIX y que se constituye en un primer acercamiento al estudio de la enseñanza de la música en dicha ciudad en el mencionado siglo. A partir de fuentes documentales y bibliográficas, se ha logrado identificar un corpus histórico complejo basado en cinco ejes que direccionaron dichos procesos y que son: la instrucción empírica (los gremios), la práctica instrumental (bandas y orquestas), la transmisión hereditaria del saber musical (las familias de músicos), la participación de comunidades religiosas y la formación escolarizada (la Academia de Música). La revisión de los documentos del AHP evidencia la importancia de la música en la sociedad pastusa decimonónica, su práctica cotidiana y los constantes esfuerzos para lograr su formalización y escolarización.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Gremio de Músicos, bandas, familia, Academia de Música, comunidades religiosas.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LA History of education
Division: Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana
Depósito de Usuario: Rev. Historia de la Educación Colombiana
Fecha Deposito: 28 Abr 2020 00:23
Ultima Modificación: 28 Abr 2020 00:23
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6639

Ver Elemento Ver Elemento