Torres Martínez, Francisco Javier (2012) La educación agrícola en el departamento de Nariño: una mirada a la historia y al presente. Revista Historia de la Educación Colombiana, 15 (15). pp. 193-214. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348
Text
Articulo8_Vol15.pdf Download (101kB) |
Resumen
La influencia de la educación y la importancia del sector agrícola inspira este artículo histórico-hermenéutico, que pretende describir y analizar escenarios que propiciaron la educación agrícola desde sus inicios hasta la época actual en el Departamento de Nariño. Se acude para ello a la consulta y revisión de literatura especializada de expertos nacionales y departamentales. Hace mención especial del dominio que ejercieron las misiones extranjeras en el sistema educativo colombiano y los cambios de las políticas educativas a lo largo de la historia. Aunque la evolución de la educación agrícola registra signos positivos en el país, su futuro no parece despejado, y son evidentes los problemas, e incluso enfrenta retos más desafiantes, como la globalización, tratados de libre comercio, deterioro ambiental y escaso presupuesto. Finalmente, queda planteada la pregunta: ¿cuál puede ser el aporte a futuro de la educación agrícola, que permita mejorar el escenario de pesimismo e injusticia social? Encontrar la respuesta obliga a escudriñar la historia de la educación en Colombia, para descubrir los errores del pasado, que hoy cobra el presente.
Tipo de Elemento: | Artículo |
---|---|
Palabras Clave: | Sector primario, educación agrícola, campesinos, misiones extranjeras. |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LA History of education |
Division: | Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana |
Depósito de Usuario: | Rev. Historia de la Educación Colombiana |
Fecha Deposito: | 28 Abr 2020 00:27 |
Ultima Modificación: | 28 Abr 2020 00:27 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6641 |
Ver Elemento |