Uscátegui de Jiménez, Mireya (2010) Condiciones que rigieron la introducción de la enseñanza de las artes en Colombia (siglos xvi a xvii). Revista Historia de la Educación Colombiana, 13 (13). pp. 11-28. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348
Text
Articulo1_Vol13.pdf Download (160kB) |
Resumen
Este artículo hace parte de la tesis: “La institucionalización de la enseñanza del arte en Colombia. Antecedentes y evolución (De la colonia al siglo XIX)”, presentada al Doctorado en Ciencias de la Educación de la Red de Universidades Rudecolombia. Es un estudio de tipo histórico, cuyo propósito es comprender, desde la perspectiva socio-crítica, el proceso de dicha institucionalización; se adelantó en el marco de la Nueva Historia Cultural (Burke:1996; Chartier:1996), y se fundó también en las teorizaciones sobre institucionalización y estructuración social (Giddens:1995; Celis y Guatame: s.d.; Berger y Luckmann:1972; Elías:1982; Chevallier:1981), así como en los conceptos de aporía (Ricoeur: 2003; Aubenque: 2004) y campo (Bourdieu:1983), que orientaron metodológicamente el análisis. Los antecedentes del proceso analizado nos remiten a los talleres coloniales de artes y oficios, asunto que constituye el tema de este trabajo.
Tipo de Elemento: | Artículo |
---|---|
Palabras Clave: | Institucionalización, enseñanza, talleres coloniales, artes y oficios, gremios. |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LA History of education |
Division: | Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana |
Depósito de Usuario: | Rev. Historia de la Educación Colombiana |
Fecha Deposito: | 28 Abr 2020 00:24 |
Ultima Modificación: | 28 Abr 2020 00:24 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6661 |
Ver Elemento |