Hernández Vega, Gabriela (2010) Entre la moral y la utilidad práctica: educación de las niñas pobres de pasto. 1904-1930. Revista Historia de la Educación Colombiana, 13 (13). pp. 119-142. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348
Text
Articulo5_Vol13.pdf Download (98kB) |
Resumen
Este artículo es parte de una investigación más amplia sobre la educación femenina en Pasto y muestra el sentido que dio el gobierno del recién constituido Departamento de Nariño a la formación de las niñas de sectores económicamente menos favorecidos. Con una visión práctica se implementó un proyecto educativo dirigido a preparar a estas niñas en oficios con el fin de incentivar la economía local. El proyecto se presentó como necesario para moralizar a las niñas, argumentando que, por su pobreza, era un sector social al borde del abismo moral. La investigación se fundamentó en la historia de la sociedad y en los estudios de género, y se utilizaron las fuentes documentales del Archivo Histórico Municipal de Pasto, las disposiciones del gobierno nacional y regional y la prensa local. Como resultado, el estudio evidencia la función diferenciadora de la escuela al actuar como barrera para dificultar la equidad, tanto social como de género.
Tipo de Elemento: | Artículo |
---|---|
Palabras Clave: | Mujeres pobres, educación práctica, paja toquilla |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LA History of education |
Division: | Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana |
Depósito de Usuario: | Rev. Historia de la Educación Colombiana |
Fecha Deposito: | 28 Abr 2020 00:24 |
Ultima Modificación: | 28 Abr 2020 00:24 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6665 |
Ver Elemento |