Hernández Arteaga, Isabel (2009) Autonomía universitaria. Una mirada desde la docencia. Revista Historia de la Educación Colombiana, 12 (12). pp. 205-236. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348
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Resumen
El presente trabajo se propuso conocer e interpretar el pensamiento de docentes de diferentes áreas del saber sobre autonomía universitaria, información que se analizó desde una orientación cualitativa con perspectiva hermenéutica. Los resultados determinan que la autonomía universitaria se fundamenta en el saber, el libre pensamiento, el derecho a la enseñanza y como sustento de democracia; no desdeconcepciones políticas ni jurídicas. La universidad nace autónoma, cualquier obstrucción a esa condición la desvirtúa, su gobierno es entre maestros y estudiantes; por su vocación de servicio público la autonomía debe ser legitimada por la comunidad universitaria, por el Estado proveedor financiero y por la sociedad donde materializa sus objetivos. La autonomía se deriva del conocimiento, más que unprincipio institucionalizado es actitud de vida. Pierde la autonomía cuando no tenga nada que decir.
Tipo de Elemento: | Artículo |
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Palabras Clave: | Autonomía, poder, saber, Universidad, autonomy, power, knowledge and university. |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LA History of education |
Division: | Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana |
Depósito de Usuario: | Rev. Historia de la Educación Colombiana |
Fecha Deposito: | 28 Abr 2020 00:27 |
Ultima Modificación: | 28 Abr 2020 00:27 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6680 |
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