Acevedo Tarazona, Álvaro (2005) Una heurística para el estudio de la historia de las reformas y conflictos en la universidad latinoamericana. Revista Historia de la Educación Colombiana, 8 (8). pp. 177-188. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348
Text
Articulo8_Vol8.pdf Download (944kB) |
Resumen
Desde el manifiesto de Córdoba (1918) la historia de la educación superior en América Latina y en Colombia se ha construido en una doble tensión: por un lado, el origen y la modernización de los proyectos universitarios impulsados por los estados nacionales; del otro, las demandas de reforma de los movimientos universitarios. Mientras las modernizaciones educativas en los estados nacionales se han promovido como políticas de arriba hacia abajo; del otro, los actores universitarios (estudiantes, profesores) han denunciado tales políticas como ajenas a las demandas y requerimientos propios de unas institucionalidades fundadas en dos principios que les son consustanciales: la excelencia básica en sus tres tareas fundamentales (la investigación, la enseñanza y la extensión) y su relación con la sociedad. Una tensión que es parte de los problemas políticos y socio-económicos del continente y del país, por lo que requieren nuevas propuestas teóricas y de método en los enfoques históricos.
Tipo de Elemento: | Artículo |
---|---|
Palabras Clave: | Universidad, reformas, América Latina, heurística, Colombia, protestas |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LA History of education |
Division: | Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana |
Depósito de Usuario: | Rev. Historia de la Educación Colombiana |
Fecha Deposito: | 28 Abr 2020 00:25 |
Ultima Modificación: | 28 Abr 2020 00:25 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6716 |
Ver Elemento |