Rivadeneira Vargas, Antonio Jasé (1998) Utopia, realidades y contrastes entre los planes santanderinos cíe 1826 y 1834. Revista Historia de la Educación Colombiana, 1 (1). pp. 69-90. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348
Text
Articulo4_Vol1.pdf Download (661kB) |
Resumen
La poderosa reforma educativa acometida por el General Francisco de Paula Santander cubre dos aspectos que, aunque complementarios, difieren en cuanto a filosofía, alcance y contenido, porque evidentemente uno es el PLAN DE ESTUDIOS DE 1820, ordenado porta Ley de ] 8 de marzo y estructurado mediante el Decreto de 3 de octubre del mismo año y otro muy distinto es el PROYECTO DE CÓDIGO DE INSTRUCCIÓN PUBLICA de 1834, cuyo texto inspiró, cuya redacción auspició y cuya aprobación solicitó en forma reiterada al Congreso, hasta el fin de su administración y siempre con resultado negativo, en cuanto el proyecto abortó por maniobras de la oposición y jamás llegó a ser ley de la República. La circunstancia feliz de que tras de siete años de infructuosa búsqueda, gracias al celo investigativo del profesor Javier Ocampo López y a la diligente amabilidad del doctor Carlos José Reyes Posada, Director de la Biblioteca Nacional, ha llegado a nuestras manos el texto del PROYECTO DE CÓDIGO DE INSTRUCCIÓN PUBLICA PARA EL ESTADO DE LA NUEVA GRANADA, acordado por el Consejo de Estado y presentado al Congreso de 1834, nos ha permitido confrontar los planes educativos del General Santander, establecer los contrastes entre ellos y apreciar, en particular, los cambios fundamentales que exhiben en cuanto a concepción, fuente y doctrina.
Tipo de Elemento: | Artículo |
---|---|
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LA History of education |
Division: | Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana |
Depósito de Usuario: | Rev. Historia de la Educación Colombiana |
Fecha Deposito: | 28 Abr 2020 00:25 |
Ultima Modificación: | 28 Abr 2020 00:25 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6775 |
Ver Elemento |