Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Fortalecimiento de la competencia escritora de los estudiantes de 3°1 de la Institución Educativa Iberia del Municipio de Tumaco, a través de una estrategia didáctica apoyada en la producción de coplas populares

Centeno Borja, Erika Tatiana Y Estupiñan Quiñones, Luz Janeth (2020) Fortalecimiento de la competencia escritora de los estudiantes de 3°1 de la Institución Educativa Iberia del Municipio de Tumaco, a través de una estrategia didáctica apoyada en la producción de coplas populares. Project Report. Universidad de Nariño, Tumano.

[img] Text
210936.pdf

Download (3MB)

Resumen

El proceso de práctica pedagógica integral e investigativa correspondiente al programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura de la Universidad de Nariño, desarrollado en la Institución Educativa Iberia, zona urbana del municipio de Tumaco, permitió determinar una problemática relacionada con el fortalecimiento de la competencia escritora, caracterizada por la situación que enfrentan diariamente los maestros en su ejercicio docente, en la que los estudiantes tienen facilidades para evidenciar su competencia comunicativa; sin embargo, al escribir presentan debilidades para plasmar en un escrito lo que piensan y comunican, como también para ordenar sus ideas, asimismo, sus textos escritos carecen de coherencia y cohesión; en ese sentido, se pretende entender también la inquietud de los docentes, quienes son conscientes del problema, expresando su intranquilidad y preocupación ante las dificultades en la competencia escritora evidenciadas por los estudiantes. Ante lo anterior, la motivación juega un papel fundamental, razón por la cual, en esta investigación se considera la incorporación de la copla, como una estrategia didáctica, que mediada por la motivación, contribuya al mejoramiento de la competencia escritora. En este sentido, se propuso una investigación de corte cualitativo, que permitió principalmente caracterizar la competencia escritora que tienen los estudiantes de 3°1, aquí la recolección de información se hizo a través de técnicas que permitieron a los estudiantes construir de manera creativa sus primeros escritos, los cuales apuntaban a coplas populares que representaban similitudes a aquellas contadas por padres y abuelos, convirtiéndose en el mejor referente para los trabajos futuros. Asimismo, se diseñó la propuesta: Con las COPLAS trabajando, la COMPETENCIA ESCRITORA, vamos logrando; en la cual se trabajaron las coplas a partir de los estándares curriculares y desde la caracterización realizada a los estudiantes; con esta propuesta además, se evidenció el fortalecimiento de la competencia escritora de los estudiantes en la producción del cuadernillo: Coplitas Perladas del Pacífico. Finalmente y con el objetivo de publicar el cuadernillo, se realizó un encuentro denominado Con Mis Coplas Escribiendo, Voy Fortaleciendo, Recitando y Bailando, Vamos Aprendiendo, logrando publicar el cuadernillo a través de un derroche de creatividad y talento. Se debe destacar, que docentes y estudiantes presentaron un alto grado de aceptación, motivación e interés por la inclusión de la copla como una estrategia didáctica para fortalecer la competencia escritora y con ello abrieron la posibilidad de que la propuesta desarrollada sea incluida de manera permanente a lo largo de su proceso educativo.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Lic. Estefania Nathalia Burbano Salazar
Palabras Clave: competencia escritora, coplas populares, estrategia didáctica, lengua castellana
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Folclore
L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education
P Lenguaje y Literatura > PZ Childrens literature
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca Dos
Fecha Deposito: 02 Jun 2023 13:53
Ultima Modificación: 02 Jun 2023 13:53
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/7886

Ver Elemento Ver Elemento