Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Comprensión lectora a través de las leyendas ancestrales del municipio de Tumaco en el grado 4°2 de la Institución Educativa Instituto Técnico Industrial Nacional Itin

Arizala Bazán, Bertha Lucy Y Paz Ortiz, Neisy Y Tenorio Sol, Egna Liliana (2020) Comprensión lectora a través de las leyendas ancestrales del municipio de Tumaco en el grado 4°2 de la Institución Educativa Instituto Técnico Industrial Nacional Itin. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
210460.pdf

Download (4MB)

Resumen

El proceso de práctica pedagógica integral e investigativa (PPII), desarrollado en la Institución Educativa Instituto Técnico Industrial Nacional, permitió determinar una problemática relacionada con la enseñanza de la comprensión lectora de los estudiantes de grado 4°, que presentaban una serie de dificultades en el momento de interpretar lo que leían, por lo tanto, su debilidad se centraba en la dificultad para comprender lo que leían, carecían de lectura fluida, presentaban escasez de conocimientos previos y baja autoestima e inseguridad, este análisis se evidenció a través de una encuesta y un taller realizado a los alumnos de esta institución. Por lo tanto, son muchos los factores que incidieron en la comprensión de los textos. En este sentido, se propuso una investigación de corte Cualitativo, la cual se estructuró en tres etapas: la primera corresponde a la identificación de los saberes previos y a las actitudes de los estudiantes en el área del lenguaje, aquí la recolección de información| se hizo a través de la observación y talleres. En la segunda etapa se determinaron las prácticas experimentales a partir de los estándares curriculares y los saberes previos de los estudiantes, para luego en una tercera etapa diseñar la propuesta de “Comprensión lectora por medio de las Leyendas ancestrales del Municipio de Tumaco y Contextualizadas en el Área de la Lengua Castellana y Literatura” a través de los cuentos de Pachín Carabalí, para poder interpretar lo leído. Finalmente se realizó una aplicación de la misma donde se logró evidenciar que los docentes y estudiantes presentaron un alto grado de aceptación, motivación e interés por el trabajo con base en leyendas y con ello abren la posibilidad de que en un futuro las prácticas sean incluidas de manera permanente a lo largo de su proceso educativo. Todo esto constituyó la ruta para alcanzar el objetivo general de esta investigación que fue elaborar una propuesta de prácticas pedagógicas, didácticas y contextualizadas en el área de la Lengua Castellana y Literatura con base en las leyendas ancestrales, que tratan de dar solución a la problemática expuesta. Palabras clave: Investigación, didáctica, practica, lengua castellana, comprensión lectora

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mg. Oscar Villota Ortega
Palabras Clave: investigación, didáctica, práctica, lengua castellana, comprensión lectora
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Folclore
L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education
P Lenguaje y Literatura > PZ Childrens literature
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca Dos
Fecha Deposito: 02 Jun 2023 13:53
Ultima Modificación: 02 Jun 2023 13:53
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/7887

Ver Elemento Ver Elemento