Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Sentido de la identidad profesional docente según las concepciones de los licenciados en formación adscritos a los departamentos de lingüística e idiomas y estudios pedagógicos de la Universidad de Nariño

Játiva Erazo, Jairo Omar Y Meza Ocaña, Enrique Alfonso Y Ordoñez López, Jenny Elizabeth (2018) Sentido de la identidad profesional docente según las concepciones de los licenciados en formación adscritos a los departamentos de lingüística e idiomas y estudios pedagógicos de la Universidad de Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
93011.pdf

Download (2MB)

Resumen

El propósito de esta investigación es comprender la identidad profesional según las concepciones de los docentes en formación y su importancia radica en la posibilidad de tejer una teoría acerca de cómo se construye el sentido de esta identidad, además, es relevante que los programas que ofrecen la formación pedagógica, conozcan el pensamiento de sus estudiantes, para lograr una crítica que contribuya a reflexionar sobre los procesos de formación pedagógica y axiológica en su currículo. Esta investigación permite comprender el sentido de ser docente partiendo del análisis sobre la caracterización, las funciones, la imagen del docente en la sociedad y las razones de formarse como licenciados, permitiendo la construcción de la identidad en virtud de las concepciones de las personas que comparten un ideal profesional. El tipo de investigación para este estudio es etnográfica apoyada en técnicas de recolección de información como la entrevista semiestructurada, el apoyo conceptual haciendo uso del mentefacto y la construcción de redes semánticas utilizando software de análisis cualitativo. Además se aportan paradigmas que permiten la discusión del sentido la identidad profesional docente reflejados en que esta es una labor social, que su función es formar al estudiante y que a nivel social es cuestionada de forma negativa; posteriormente se identifica al docente ideal como aquella persona que se cualifica constantemente, que se siente realizado con su quehacer y que demuestra empatía y asertividad; finalmente se describe al antidocente, que es la consolidación de los aspectos negativos analizados en este documento.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesora: Dra. Gabriela Hernández Vega
Palabras Clave: concepciones, identidad, identidad profesional docente, docentes en formación, sentido, ser docente, docente en la sociedad
Asunto: L Educación > L Educación (General)
P Lenguaje y Literatura > P Philology. Linguistics
Division: Postgrados > Maestría en Educación > Tesis Maestría en Educación
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 06 Jun 2023 13:50
Ultima Modificación: 06 Jun 2023 13:50
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/7951

Ver Elemento Ver Elemento