Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

“Competencias científicas propiciadas por la investigación como estrategia pedagógica (IEP) en el área de ciencias naturales y educación ambiental”

Bacca Rosero, Jaime Mauricio Y Fajardo Velez, Cristhian Cesar Y Pasaje Hidalgo, Ginna Fernanda Y Riascos Ortega, Edwin Francisco Y Tobar Pinchao, Arelis Marcela (2018) “Competencias científicas propiciadas por la investigación como estrategia pedagógica (IEP) en el área de ciencias naturales y educación ambiental”. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
92641.pdf

Download (4MB)

Resumen

El tema sobre el que hace referencia este trabajo de investigación cualitativa, tuvo como objetivo principal aplicar la investigación como estrategia pedagógica como herramienta en la enseñanza de las ciencias (en sus componentes cognitivos, prácticos y axiológicos) para propiciar el desarrollo de competencias con estudiantes del grado sexto de la IEM Escuela Normal Superior de Pasto; lo cual permitió ligar las tareas formativas de la institución con un contexto inmediato: la micro cuenca y región hídrica de la quebrada Mijitayo, en sus demandas de conocimiento bio-culturales, La aplicación transversal del conocimiento en educación básica, para promover el desarrollo de competencias científicas e identificación de unidades de análisis, así como también el uso de la indagación en su contribución a la consolidación de una cultura de la investigación con niños y jóvenes para popularizar y comprender la formación en ciencias naturales y educación ambiental desde una visón ética y responsable con la humanidad y la naturaleza. Esta investigación surgió como una idea pensada de reflexión-acción pedagógica orientada a encontrar alternativas en relación con la enseñanza de las ciencias en el ámbito escolar y la promoción de la capacidad para la resolución de problemas y aplicación del conocimiento científico a los desafíos de la vida cotidiana. Con una participación muy activa de los actores de la comunidad educativa se evidencia la importancia de configurar unidades de análisis complejos en los procesos de indagación para fortalecer la argumentación y uso de conceptos científicos, el trabajo cooperativo de comunidad- escuela en aplicación de un aprendizaje problémico, situado, prospectivo y colaborativo.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesor: Jaime Álvaro Torres Mesías
Palabras Clave: Competencias científicas, estrategias didácticas, indagación
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Q Ciencias > Q Science (General)
Division: Postgrados > Maestría en Educación > Tesis Maestría en Educación
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 08 Jun 2023 13:32
Ultima Modificación: 08 Jun 2023 13:32
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8002

Ver Elemento Ver Elemento